10 de gener, 2007

Colonias de Galeón, MC 2006


    Me ha parecido una buena idea presentaros la edición 2006 de un vino del que hablé muy de pasada hace unos meses. Se trata de un vino poco conocido y aprovechando que estos días el blog de Aristide habla bastante de los vinos andaluces, he aquí uno que es, en su tierra, rara auis, pero que, en el conjunto de España y en Italia, se enmarca en un grupo bien conocido y reconocido: los vinos tintos que se hacen con maceración carbónica (MC) y que se consumen en el mismo año de su producción y durante el año siguiente.

    Estos días salen todos al mercado y también le ha tocado el turno a este Colonias de Galeón 2006, que nace y se hace en un paraje de ensueño: la Sierra Norte de Sevilla, cerca de Cazalla de la Sierra. Con un 40% de tempranillo, otro tanto de merlot y un 20% de syrah, cada variedad de uva se vendimia en su justo momento de madurez y se vinifica también por separado. El mosto que nace de la acción de la gravedad sobre las uvas y el mosto prensa fermentan también por separado y a temperatura controlada, baja (16-18ºC). Se estabiliza por frío y se embotella en el mes de octubre de 2006, con 13%.

    Los colores del vino son los del fruto del granado, entre violáceo cárdeno y rojo oscuro, muy brillante. Su nariz tiene una carga frutal y floral notables, aunque no apabullante, sino más delicada que en otras añadas: la de la fresa del bosque madura, la de la violeta y la del geranio. Una de las características que le he notado este año (que mis amigos que aman este vino agradecerán) viene con su paso por boca: el carbónico apenas se nota, acompaña y se agradece en comidas algo grasientas, pero es discretísimo. Sus taninos son redondos, amables y agradecidos y su posgusto, como siempre, es bastante largo.

    Es un vino que puede hacer compañía, sin desentonar en absoluto, a los grandes maceraciones carbónicas que he probado este año, Alkíber y Luberri de la Rioja. Creo que, habiendo probado algunos "vini novelli" italianos (realizados con una técnica muy parecida), sería también un vino del gusto de los aficionados italianos curiosos de la realidad vitivinícola andaluza. Hay que servirlo entre 14 y 16ºC. Yo lo he visto distribuido por Lavinia y por El Corte Inglés a menos de 7 euros.





    Violeta by creativity

    Cap comentari:

    Publica un comentari a l'entrada

    Kagami y Rita

    Escribo este texto el domingo 12 de mayo de 2019. No sé cuándo lo publicaré (al final, ha sido el 8 de diciembre de 2025, sic) pero quiero d...