13 de gener, 2007

Tokaj Oremos 5 Puttonyos 1983


    La cumbre de un encuentro entre amigos, absolutamente "improvisado" a través de 100 mails (ha pasado ya a los Anales como "El Encuentro de los Cien Mails") aconteció con el vino que encabeza este comentario. Pero aunque no lo ilustre con fotos ni descripciones detalladas de los vinos que precedieron a la "guinda" de este pastel, sí quiero ofreceros un breve recorrido por las increíblemente bien logradas conjunciones que nuestro anfitrión logró para nustro goce y regocijo. Empezó la cosa ya con traca y pañuelos de bienvenida, gracias a la enorme y generosa aportación de otro amigo (el gang lo llama "Ramon el de los huevos"): una latita de 125 gr de caviar imperial 000, que se comió en armoniosa compañía de un fino del Maestro Sierra. Los dos distintos tipos salinos y yodados conjuntaron a la perfección (nota a tener en cuenta para los que no somos expertos: a veces, las latas de caviar conviene airearlas un rato antes del consumo) y las huevas, enormes y de un color gris ceniciento, transparentes, se vieron realzadas con la aportación del fino, bien fresco.



    Siguió la cosa con unas ostras Gouthier del nº3, acompañadas de un champagne Pierre Peters, millésime del 1998. Hacía años que no acudía a una "boda" semejante: las notas de cítricos (mandarina, piel de limón) y de crianza (uno de los asistentes lo definió a la perfeccción como de "bizcocho casero con yogurt de limón") del champagne casaron como anillo al dedo con el carácter salvajemente marino de la ostra fresca. Impresionante: a probar por lo menos una vez en la vida. Siguió el festival con un roast-beef, para mi gusto algo demasiado hecho, con una deliciosa salsa española, al que acompañó un Médoc ilustre, un Château Palmer de Margaux, 2002. El anfitrión nos lo hizo catar a ciegas, pero los aromas de la cabernet sauvignon y la cabernet franc a copa parada, junto con el olor de madera y su color rubí algo apagado, nos llevaron rápidamente al lugar adecuado: tenía que estar por debajo de Entre-deux-Mers, o Graves o Médoc. El vino es muy bueno, muy sabroso y de gran carácter, aunque 2002 no fuera una gran añada en el Bordelais. Es muy importante decantar por lo menos una hora antes del servicio.

    Y la traca, la guinda, vino con los postres que han ilustrado este comentario. Procedente de la Pastisseria Foix de Sarrià, una de las históricas de Barcelona, de gran y contrastada fama y calidad, su "pastís reial". Nos recordó a todos, monárquicos y republicanos, independentistas y unionistas, que algo nos hermana por encima de todo: ¡un pastel bien hecho! Sobre una base fina y delicada de pasta de hojaldre disponen una capa de crema inglesa y sobre ella un lecho de frutillos rojos del bosque, con un espolvoreado final de azucar glasé. Delicioso, con un hojaldre que no se resiente ni medio minuto de la húmeda compañía de la crema, todo muy fresco y recién hecho. Con él, nuestro generoso anfitrión (¡gracias mil, Víctor, por tanto derroche de generosidad) nos obsequió con una botella de Tokaj Oremos 5 puttonyos del 1983. Con 12%, servido a 10-12ºC y decantado media hora antes, se ha mostrado como un vino con una jovialidad y frescura impresionantes. Tiene el color de la miel de castaño, es limpio y brillante. Tiene aromas de orejón de albaricoque, de miel, de pastelería y de melocotón en almibar. Ofrece unas puntas de corteza de cítrico y de flor de azahar. Regala una acidez delicadamente buena y joven en boca y termina con un trago largo y amable, que da largos segundos de placer inmediato.

    Como se decía años ha: VBI AMICVS, IBI OPES, que en traducción castiza podría sonar "quien tiene un amigo, tiene una mina". Con encuentros "improvisados" de esta categoría, ya puedo ir tranquilo por la vida. ¡Gracias, amigos!



    Flor de azahar BY NilremSEIS; pastel de albaricoque BY La tartine gourmande.


    Cap comentari:

    Publica un comentari a l'entrada

    Kagami y Rita

    Escribo este texto el domingo 12 de mayo de 2019. No sé cuándo lo publicaré (al final, ha sido el 8 de diciembre de 2025, sic) pero quiero d...