Hace ya unas cuantos meses, los bloggers que escriben sobre vino en Estados Unidos tuvieron la buena ocurrencia (por lo menos, a mí me lo pareció) de unirse, cuantos quisieron, en lo que llaman WINE BLOGGING WEDNESDAY. Se trata, ni más ni menos, de que quien tiene la responsabilidad de cada convocatoria, anuncia las "condiciones" de la cata, que todos los que quieran participar, se comprometen en respetar. Por ejemplo "biodinámicos", o "envases no convencionales", o "sirahs del nuevo mundo", etc. ¡Andan ya por su edición n.33!
La "luz" se hizo en la Tierra, más en concreto en el sur de Europa, y los amigos bloggers italianos pensaron que merecía la pena intentar una iniciativa parecida. Nacía así la convocatoria IL VINO DEI BLOGGER, que anda ahora mismo por su sexta edición. Las características son muy parecidas: quien convoca, propone el tema y quien quiere, se adhiere. Andamos ya por la sexta edición, y es ahora Aristide quien ha propuesto que sea un monovarietal de rosado el protagonista de la cata.
También en Portugal, los escritores de enoblogs pusieron en marcha una iniciativa parecida, que ha sufrido cierta discontinuidad. De las manos de Pingus Vinicus renace ahora con el nombre que ya tenía: PROVA À QUINTA. Pingus propone que se hable de monovarietales de uvas autóctonas blancas.
Y da la casualidad de que pasaba yo por allí, casi recién aterrizado en este planeta de la enoblogosfera (en la foto me tenéis, en mis primeros pasos fuera de la nave), y tanto los amigos italianos (será ya la segunda ocasión: ¡grazie,Lizzy!), como los portugueses (en este caso, la primera: ¡gracias, Joao y Pingus) me han invitado a participar en sus eventos. No hace falta que os diga lo honrado y feliz que me siento haciéndolo, pero quería advertiros de que, sin voluntad alguna de entorpecerse, ambas agrupaciones de escritores se han dado cita para el mismo día, mañana, 3 de mayo de 2007!Así pues, y contra lo que es costumbre de este blog (que suele publicar cada dos / tres días; a ratos me disparo y es cada día: ¡perdón!), mañana tendréis aquí dos comentarios sobre dos vinos: un monovarietal de rosado (los amigos italianos me dispensan amablemente de que sea de ese país, pero en esta ocasión, no les he hecho caso) y un monovarietal de uva blanca autóctona o propia de Catalunya. Espero que os guste la iniciativa, que la sigáis en Portugal e Italia y a quienes os apetezca, la compartáis: ¡los amigos italianos y portugueses están abiertos a cualquier participación de buena voluntad! Y por lo demás, quizás tampoco estaría mal que los escritores de enoblogs en España nos diéramos una convocatoria parecida.
POSTCRIPTVM: acabo de descubrir, a través de "Le blog de Olif", que los bloggers franceses han lanzado ya un proyecto parecido: LES VENDREDIS DU VIN, que podéis ya consultar en la lista de enlaces de la columna de vuestra derecha, junto con el blog de Emmanuel Delmas, organizador de la edición #3, Vins de Femmes, "Vinos hechos por mujeres" (25 de mayo próximo).

Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada