03 de maig, 2007

Colet 1/5 Xarel.lo Origen 2005: Prova à Quinta


Los Colet tienen, en la zona central de la DO Penedès, una larguísima tradición que remonta al siglo XVIII. Arrendatarios durante muchos años de las tierras que cultivaban para otros, su forma de pago, en función del rendimiento del viñedo, consistía en x/5: los viñedos que menos rendían, los pagaban ellos a su dueño con 1/5 de lo que producían. De aquí el "enigmático" nombre de este vino, monovarietal de la variedad autóctona xarel.lo. Ahora son dueños de las viñas con cuyo producto elaboran algunos de los cavas más reputados y apreciados por los buenos aficionados. Y de algunos de sus viñedos más antiguos, con más de 60 años de antigüedad, precisamente de aquellos que menos rendían, proceden las uvas de este monovarietal.


Venimos hablando últimamente de ello: las uvas autóctonas menos "agraciadas", aquellas que iban directamente al ensamblaje (en este caso, del más tradicional de los cavas, con vinos base de macabeo, xarel.lo y parellada), están siendo recuperadas y, en no pocos casos, son ya protagonistas de vinos secos muy interesantes. Este monovarietal, por ejemplo, saca su uva de una finca, "El bosquet", a 350 metros, de altitud, orientada hacia el norte, muy pobre en materia orgánica y, además, de maduración algo tardía y en suelos de escasa materia cultivable. De estas viñas de 1/5 (¡las que menos rinden por cepa!), se hace la vedimia manual y se procede a un prensado muy suave, que recoge tan sólo el mosto flor. Este mosto fermenta a baja temperatura controlada (13ºC) durante más de dos meses en depósitos de acero inoxidable, con removido periódico de las lías. No toca la madera, pero está pensado como vino que puede alargar su vida en botella 4 ó 5 años después de su envasado. Se presenta con 13% y conviene consumirlo no muy frío: 10ºC sería lo ideal.

Ofrece un bello e intenso color oro pálido, puro y sin reflejos verdosos. En nariz es un vino delicado, que te seduce con sus aromas de fruta madura (entre la pera y la ligera acidez del membrillo casi maduro) y de flor blanca (tilo). En boca, es un vino algo glicérico, pleno, no diría corpulento pero que tiene una fuerte personalidad, sápido y con un retrogusto vegetal y algo amargoso, atractivo. Es largo y placentero su trago (no menos de 8 caudalías para un vino de este tipo es mucho) y tras él, asoman aires de mineralidad y, de nuevo, vegetales (de geranio). Con la copa vacía, los aromas minerales (tierra húmeda) y vegetales, se acentúan. No había probado jamás este xarel.lo monovarietal y he de confesar que me ha gustado mucho. Se puede comparar, casi, con los mejores del lugar (Xarel.lo Pairal), pero el Colet sale a un precio de 7 euros la botella. Quienes conozcan el greco di tufo napolitano en pureza, saben que aquí tienen, casi, a una alma gemela.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Kagami y Rita

Escribo este texto el domingo 12 de mayo de 2019. No sé cuándo lo publicaré (al final, ha sido el 8 de diciembre de 2025, sic) pero quiero d...