Les vendredis des Vins #3: Les Vins de Femmes


Color de la compota de arándanos negros, con una capa alta y una lágrima bastante densa, que cae en la copa por caminos algo separados. Aromas intensos, a copa parada, de aceitunas muertas de Aragón, de kalamatá, de paté hecho con ellas. Gran fragancia, elegante, del perfume de las violetas, junto con notas de café torrefacto, dulzón, y tabaco maduro de Virginia. En boca es deliciosamente fresco, algo seco y astringente, pero con unos taninos peligrosamente placenteros. En posgusto, asoman con persistencia los aromas del orégano y de la ciruela pasa. Largas caudalías, no menos de 12.
Aunque la bodega recomienda, por ejemplo, tomarlo con un buen guiso de cordero (yo me tomaría así, sin duda, un buen amarone della valpolicella, y creo que es un buen consejo, pues la acidez y frescura con, al mismo tiempo, gran personalidad tánica de estos vinos permite una buena armonía con las carnes con personalidad), yo lo he bebido a unos 12 ºC con un exquisito pastel de chocolate, realizado por mi santa. Se trata, sin la menor duda, de un vino muy recomendable, digno compañero de los mejores monastrells dulces del sur del Levante y de los matarós del Maresme catalán. Tras el pastel de chocolate, y en días sucesivos, he hecho pruebas con un manchego semicurado de Villadiego y con un queso de cabra y oveja (madurado durante cuatro meses en cueva) de las cumbres grancanarias: en ambos casos, este merlot dulce ha estado a gran altura.

Foto de flor de violeta BY mavikelebek; foto de pastel de chocolate BY Vivaldi.

Este comentario forma parte de la convocatoria "Les vendredis des Vins #3: Les Vins de Femmes", que Emmanuel Delmas coordina para este 25 de mayo. Está cariñosamente dedicado a Susana López Mendiondo, enóloga de la Bodega Pago del Vicario, con quien no tengo más gusto que el de sus vinos, ¡que no es poco! AD MVLTOS ANNOS!
Nota bene: aux amis en langue française qui veuillent lire cet page en français, je viens d'y introduire un link pour un essai de traduction en français. Les résultats me font rougir comme philologue, mais...je m'offre en même temps pour resoudre des doutes. Merci bien de votre attention!
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada