08 de juny, 2007

"La Cumbre" en la Cruz de Tejeda


La Cruz de Tejeda se encuentra junto al punto más alto de la isla de Gran Canaria y desde diversos puntos en esa zona, puede uno ir viendo las maravillas que circundan la isla. El increíble fotomontaje de Payuta Louro (para una explicación completa, pinchad aquí) lo muestra de una forma bellísima. En esta zona acaban de reinaugurar el Parador de Tejeda, junto al cual un pequeño mercadillo fijo ofrece algunas de las maravillas de esta tierra: hay que saber buscar en él, pero los mejores quesos de pastor de la isla, madurados en cuevas y de cabra o cabra-oveja, se venden aquí.

Junto al cruce de carreteras que lleva a la cima, se encuentra el grill-restaurante (esta combinación, fruto de la pasión de los isleños por las carnes a la brasa, es muy habitual por estos pagos) La Cumbre. Se trata de un lugar tan sencilo como recomendable: una ensalada mixta (con aguacate), unas morcillas dulces a la brasa (con piñones), un chorizo a la parrilla y unas chuletas de ternera lechal con papas fritas, compusieron un menú que hubiera resucitado, sin mayor intermediación, al mismísimo Lázaro, con la ayuda de un imprescindible postre, muy casero, de la zona: un "bienmesabe". Hay que tener en cuenta este lugar si uno se acerca por allí.

Cuidan, además, aunque de forma algo desigual, la presencia de los vinos de la isla, sobre todo los tintos. Tomamos esas deliciosas viandas (a las fotos me remito) con uno de los monovarietales de listán negro, muy presentes en el municipio de Santa Brígida. Este Viña Centro 2005, con 13,5%, se sitúa en la parte alcohólica alta de lo que he probado en estos días pasados, pero no le pesa para nada. Como todos los listanes negros que he catado, presenta una capa media-baja, un bello color entre el rojo rubí y el cárdeno, unos aromas discretos de fruta roja de bosque, con un retrogusto amplio y poderoso, que recuerda al eucalipto (balsámico) y al matorral y una buena acidez y presencia en boca. Es un perfecto acompañante, por su frescor y poder desengrasante, para las carnes y embutidos a la parrilla que se suelen tomar en la isla. Eso sí, cosa que no ha sido habitual en los servicios que he tomado, convendría servirlo siempre algo fresco (16ºC) y, en mi opinión, no sobrepasar el concepto de vino de añada: un 2005 que no ha pasado por madera (no gusta mucho la madera a los bodegueros con los que he hablado, y cuando se usa, no siempre hace bien al vino que he probado) no debiera sobrepasar un consumo en 2007.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Kagami y Rita

Escribo este texto el domingo 12 de mayo de 2019. No sé cuándo lo publicaré (al final, ha sido el 8 de diciembre de 2025, sic) pero quiero d...