14 de setembre, 2007

Premio Blog Solidario

Los Premios Blog Solidario se conceden, como su nombre indica, por solidariedad y camaradería. Es decir, alguien que cree que lo mereces te concede ese premio porque tu blog es, más que otras cosas, altruista y desinteresado y, además, está escrito con afán de compartir experiencias, descubrimientos y conocimientos. El amigo Gourmet de Provincias concedió a este blog el dicho premio y yo se lo agradecí en su momento, por inesperado y, sobre todo, "por ser vos quien sois". La solidariedad de este premio consiste, además, en que quien lo ha recibido de manos de otro, tiene que proponer su concesión a otros 7 blogs, glosando mínimamente sus cualidades. Aunque apenas acabo de superar el año de nacimiento (dicen los expertos en blogs que ése es el hito crítico) y no dispongo de mucho tiempo para hacer nuevos descubrimientos, sí quisiera dedicar "mis" premios a siete de los blogs de cabecera que han ayudado, y no poco, a configurar y madurar mi forma de ofrecer información a través de este fantástico medio. Quede claro que serían más, pero las normas del premio me imponen la cifra mágica, 7. Y la única que yo me impongo es no proponer a quien me ha propuesto: él ya sabe que, con premios o sin ellos, tienen todo mi reconocimiento y aprecio.

La primera mención es para Encantadisimo. No sé ni quién es (lo juro, aunque sé que tenemos no pocos amigos comunes), pero fue de los primeros en reaccionar ante la aparición de mi blog y en animar la línea "editorial" que seguía. Su trabajo es concienzudo, sus informaciones contrastadas y siempre de primera mano y sus fotografías, de gran calidad. Una guía y un maestro, vaya.

El segundo premio tiene que ser para Franco Ziliani, de Vino al Vino. Franco es uno de los periodistas free-lance más importantes de Italia y fue tan receptivo a mis comentarios, que incluso lanzamos la iniciativa conjunta de intercambiar y comentar botellas de vino rosado, italianas en mi blog, españolas en el suyo. Es mordaz, muy sincero, lo sabe todo del vino italiano y es muy amigo de sus amigos. Su blog es la referencia ineludible para conocer el mundo del vino en Italia.

El tercero es para Víctor Franco de Polakia. Irregular en sus contribuciones (por culpa de otras obligaciones que son las que le dan las lentejas), sus comentarios son siempre acertados, llenos de toda la información precisa para comprender un vino, y sensibles. He tenido la suerte, en este quasi-año que llevamos de contacto, de haber compartido unas pocas catas con él: sabe muchísimo más de lo que escribe.

La cuarta mención es para Alder Yarrow de Vinography. Alder es un periodista de San Franscisco que ha sabido crear uno de los blogs de vinos más seguidos de los EUA, es decir, del mundo (la implantación de la blogosfera en ese país y su influencia en la vida cotidiana están a años luz del resto del mundo). No hay tema que se le escape, aunque sienta predilección por los bares de vinos de su zona y por las bodegas californianas. Pero es de esos americanos (¡muy pocos son!) que te puede escribir con autoridad tanto del corcho, como de un prosecco, como de un ribera o de un sauternes. Una de mis primeras referencias insustituibles.

El quinto premio quiero darlo a un tipo curioso, extravagante, simpático y dicharachero que, desde un mundo profesional radicalmente ajeno al vino, ha abierto el campo de los enoblogs en Francia. Se trata de Olif, de Le Blog de Olif: un defensor a ultranza del "terroir" ("terroiriste" se autodenomina), que une a su increible conocimiento de las pequeñas bodegas francesas (¡su blog es una mina!), un afán hedonista, que comparto plenamente.

Eric Asimov, en sexto lugar, a través de The Pour, es una "adquisición" más reciente para mí, pero de gran importancia por dos cosas. Es el crítico de vinos del New York Times, uno de los periódicos más importantes del planeta, es decir, uno que está en la cima de su profesión. Y a pesar de ello, dedica horas y comentarios a redactar un blog que es de los más seguidos del mundo. Además, reconozco que su forma de presentar la información, tipográficamente hablando, me atrae mucho.

Y para finalizar, el séptimo premio ("last but not least"!) no es un premio de autocomplacencia, como más de uno pensará. Tiene que ser, inexcusablemente, para el blog de EsTintoBásico. Cuando empezaba en esto (¡y yo no participaba en él!), lo descubrí y mi admiración iba in crescendo: "¿cómo puede ser que estos tipos sepan tanto? ¿Pero cómo conocen tantas bodegas, tantas marcas, tantas zonas del mundo?", me preguntaba. Este blog, que comparte con todos las experiencias de unos cuantos enotarados, me abrió los ojos: por mucho que yo hubiera llegado al mundo del vino a través de la pasión por el trabajo del campo y de la bodega, por mucho que lo que más me interesara (y sigue siendo así) fuera la vinificación y sus secretos en mi tierra, tenía que conocer qué se hacía en la Champagne, qué se fabricaba en Alemania y cómo se las apañaban en Australia, etc. Tenía que catar y catar e ir ampliando mi memoria con los vinos que en el mundo son. Ellos me ayudan un montón.



Las ilustraciones que acompañan a este comentario son de la última exposición de Melisa Cabal, El arte-el Vino. Por supuesto, se reproducen aquí con permiso de su autora.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Kagami y Rita

Escribo este texto el domingo 12 de mayo de 2019. No sé cuándo lo publicaré (al final, ha sido el 8 de diciembre de 2025, sic) pero quiero d...