07 de setembre, 2007

Vinos ingleses en Inglaterra: una frustración



Acabo de pasar unos días de trabajo en Inglaterra. Puede que uno de los más espectaculares efectos del cambio climático en este bello país (qué queréis que os diga: me gustan sus gentes, me gusta su amor por al campo y los animales, me gusta su paisaje y, sí, ¡¡¡me gustan su comida y su cerveza!!!), sea el que ha afectado a los viñedos. Hace unos pocos años, hablar de "vino inglés de calidad" sonaba casi a broma. Hoy en día, por lo que llevo leído (y de ahí nace la frustración que expresa este comentario), merece seriamente la pena echar unas horas y alguna cata para conocer a los más importantes productores del Reino Unido.

Y contento que me fui pensando que, entre mis objetivos, uno de ellos sería probar algunas botellas in situ. De Heathrow a Oxfordshire y Oxford y de vuelta a Heathrow (esta vez sin pisar Londres), fue absolutamente imposible encontrar una sola botella de vino o de espumoso inglés en Inglaterra: visité no menos de 8 tiendas, comí o cené en múltiples lugares, pateé el aeropuerto arriba y abajo. NI UNA SOLA BOTELLA, ni de Denbies ni de Ridgeview ni de Chapeldown ni de nada. No pude conocer ninguna de las variedades que tenía en la cabeza (optima, orion, ortega, bacchus, phoenix, entre las blancas; regent, rondo, triomph, entre las tintas), no pude conocer a qué sabían los vinos de las tierras de Kent o de Surrey (ahora, también en Gales hay vinos) y me llevé, en consecuencia, una buena frustración. Sí, sí, ya sé que puedo comprar todo eso a través de la red (incluso en las tiendas virtuales de las bodegas que he citado), pero a mí me apetece conocer las cosas in situ. Y no pudo ser.

Los productores ingleses tienen, además de ir incrementando la calidad de sus vinos y la mejora en el cultivo de sus vides, un serio problema por resolver: hacerse creíbles y poder distribuir sus vinos en su propio país.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Kagami y Rita

Escribo este texto el domingo 12 de mayo de 2019. No sé cuándo lo publicaré (al final, ha sido el 8 de diciembre de 2025, sic) pero quiero d...