Yo no he sido nunca muy aficionado a comentar los resultados que, cada año, sacan las guías, anuarios, selecciones de vinos españoles. Y aunque veo que en algunos foros de opinión nuestros, surgen comentarios, tampoco lo percibo como una gran ocupación de los que aquí escribimos en internet. En Italia, por el contrario, una de las grandes épocas de blogs y páginas web empieza con la llegada de las guías, de los premios, de las estrellas o los "tre bichieri", y todo el mundo comenta y critica todo. La única guía que compro periódicamente, por lo menos desde hace cuatro años, es el Anuario de El País. No es que lo considere mejor o peor que otras guías y hay cosas de él que no me gustan: por ejemplo, que concentre mucho el máximo reconocimiento (cinco racimos) en tintos de Rioja o la Ribera de corte muy o bastante parkerizado; por ejemplo, que no aporte los precios de muchos vinos; por ejemplo, que incluya no pocos vinos y bodegas de los que no da valoración alguna.
De las cosas buenas, en cambio, me quedo con que ofrece un panorama amplio y completo de tota la producción española (4000 referencias) que me permite tener una idea bastante rápida de lo que estará en el mercado (o está ya) en 2008; y me quedo con la sensación de que coincidimos en no pocos de los racimos que otorgan. Ello me da una cierta confianza en sus consejos, por decirlo fácil.De mi primera lectura completa del Anuario 2008 he hecho un listado de compra, un listado que ha tenido en cuenta sólo los vinos valorados (hay otros muchos que me encantan, pero ellos sólo los citan, no los valoran) por el comité de cata y que, salvo un par de excepciones, no superan los 20 euros por botella. Digamos que si entrara ahora mismo en una tienda de vinos que tuviera toda la producción del mercado español (¿os imagináis qué felicidad...?), me gustaría salir con alguno de estos vinos (sigo mi orden de lectura, que es el alfabético por DOs del Anuario; entre paréntesis, pongo el precio):
No engaño a nadie: no los he probado todos y mi selección, en parte, se guía por los comentarios de El Anuario. Es probable, incluso posible, que cuando abra alguna de estas botellas discrepe del Anuario, pero ésa es la gracia de nuestras cosas: suele haber tantas cabezas como opiniones...Completan los criterios, como decía, la búsqueda de un equilibrio entre la calidad y el precio y, también, una cierta variedad en tipos de uva, en zonas vitivinícolas españolas y en vinificaciones distintas.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada