03 de setembre, 2006

Penfolds bin 407 y Es Trenc

La foto es de la playa de Es Trenc (sur de Mallorca). Tras estas primeras dunas, se encuentra la vegetación de la seguna masa dunar. La primera vez que me adentré en ella y respiré con profundidad, me di cuenta de que estaba dentro de lo que solemos denonimar "nota balsámica" en un vino tinto. Por lo menos, de lo que yo entiendo por eso. Es una vegetación que acoge sabinas, lentiscos, jaras, orégano, tomillo y un extraordinario y tupido pinar anclado en la duna. Bajo el calor de agosto, olía poderosamente el aire a pino, a su resina, a hierbas aromáticas (sotobosque mediterráneo), a menta, concentrado todo y a 50 metros del mar. Una sensación única, embriagadora, llena.


Un solo vino recuerdo yo, y llevo en mi memoria olfativa, que desprendiera con tanta profundidad y poderío este concentrado de aromas "mediterráneos". Se trata de un Penfolds bin grange 407, hecho de cabernet sauvignon, del 2001. Australiano, vaya. Un vino poderoso, contundente, carnoso, sabroso, que esconde en su interior el secreto de los aromas del sur de Mallorca en un armazón, perfectamente construido, de 14%.
¿Paradojas del vino, paradojas del terruño?

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Be patient, my friend!

Kagami y Rita

Escribo este texto el domingo 12 de mayo de 2019. No sé cuándo lo publicaré (al final, ha sido el 8 de diciembre de 2025, sic) pero quiero d...