Viticultor de los que ya no quedan, Jo Pithon extiende sus reales en Anjou, en pleno valle del Loira, a 25 km de Angers. Zona de grandes vinos blancos de una paleta muy rica, la uva chenin es una de sus reinas junto con la muscadet (melon de Bourgogne). Esta chenin está plantada en los suelos carboníferos de Beaulieu sur Layon, abiertos al sur. Jo Pithon, abanderado del cultivo biodinámico, deja que su chenin madure mucho en la planta, aunque sin llegar a la botritis, y realiza las fermentaciones y maduración del vino en barricas viejas (de uno a cinco años).
Éste es un vino de 13,5% que conviene airear por lo menos tres cuartos de hora antes de su servicio (a 10-12ºC). Tiene el color del trigo casi maduro, amarillo intenso y brillante con algún destello de verdor. Los primeros aromas que asoman son los de las flores blancas, tilo y acacia, pero con rapidez empieza a dominar el carácter frutal de la chenin, con manzana madura, primero, y melocotón, después. En boca se muestra lleno de vigor y frescor, aunque con cierta densidad, con un trago de empaque, que te deja un retrogusto a medio camino entre la mineralidad de la tierra donde ha nacido y el cítrico que suele acompañar los mejores platos con que combina.
Se trata de un vino muy recomendable para los amantes de la chenin pura, que se puede comprar sobre los 15 euros y que es un gran acompañante de entrantes a base de marisco, sea éste a la plancha, hervido o salteado a la paella. ¡Con unas tallarinas abiertas a la paella y saladas después, quedó de muerte!
Foto de tilo en flor BY Milos; foto de manzanas maduras BY Etolane


Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada
Be patient, my friend!