07 de febrer, 2007

El Perro Verde 2005


"Es más raro que un perro verde", oirás en según qué zonas de España...y pensarás, por ejemplo, en perros verdes como el de la fotografía (¡no está a la venta!); pensarás, quizás, en un grupo de rock bastante popular y pensarás, casi seguro, en uno de los más conocidos seudónimos de aquél loco que cantaba sus verdades desde lo alto de la colina.


Pero si no estás un poco familiarizado con el mundo del vino, no será fácil que pienses en un perro que es verde porque la luz se refleja en su piel a través de la uva "verde" por excelencia (la verdejo, ¡claro está!) y que va persiguiendo mariposas por los viñedos de la DO de Rueda. Fue la bodega de Ángel Lorenzo Cachazo (en Pozaldez, Valladolid: no os doy web porque está en obras) la que tuvo la genial idea de pensar en este nombre para su última etiqueta de verdejo monovarietal, más comercial y, quizás, atrevida.


Se trata de un vino alegre y desenfadado, que ha conocido sólo los fríos del acero inoxidable y que de él ha pasado directamente a la botella. Se trata de un vino que, con 13%, conviene servir a 10ºC. Tiene el color del perro que le denomina, aunque con atisbos del sol madrugador con el que juguetea: amarillo pálido con reflejos verdosos. Ofrece los aromas de la hierba que rodea los viñedos al amanecer, con sus gotas de rocío y su amable frescura. Completa esa presencia una cornucopia de frutas abundantes y en sazón: sobre todo pera, pero también un poco de manzana verde y un menos de piña. Su paso por boca es muy agradable, fresco, con bastante cuerpo y presencia y con un retrogusto algo breve, pero que deja un vivo rastro de flores secas.

Su acidez y su frescura fueron un complemento ideal para un "suquet" de rape, preparado bien a la antigua: con su caldo de pescado, con bresa de verduras rehogadas previamente; con su buen sofrito de cebolla, ajo y tomate; con sus buenas patatas gruesamente cortadas; con su cola de rape de tres kg cortada para esa cocción y con su buena picada de ajo, almendras tostadas, pan y azafrán, disuelta en el propio caldo. ¿Lo mejor? El contraste entre el dulzor de la patata cocida con el rape y el caldo y el ácido frescor del frío verdejo. El vino se puede encontrar fácilmente en cualquier comercio del sector por menos de 8 euros.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Be patient, my friend!

Kagami y Rita

Escribo este texto el domingo 12 de mayo de 2019. No sé cuándo lo publicaré (al final, ha sido el 8 de diciembre de 2025, sic) pero quiero d...