25 de juliol, 2007

Moraima 2006

El amigo GdP publicó no ha mucho una nota que me llamó la atención. Él suele ser muy cauto cuando habla de vinos, pero en esta ocasión se le notaba el entusiasmo, que iba hacia el primer fruto de una nueva sociedad cooperativa, Viña Moraima, en Barro (Pontevedra). La historia que contaba me gustó y ni corto ni perezoso me lancé a pedir una botella para conocer el albariño recién llegado. La bodega ha tenido la gentileza de mandarme una muestra y de ella os hablo hoy. Se trata de una cooperativa que agrupa a pequeños productores de la zona, cuya página web no da datos ni de vinificación ni de precios o distribución, pero sí de contacto (ahí están).

Me concentro, por lo tanto, en mis impresiones con el vino. Por sus características visuales y sápidas, supongo que han seguido un sistema tradicional de vinificación de blancos secos, con el objetivo de presentar un monovarietal de uva albariño que exprese lo más fielmente posible sus características, pero sin notas estridentes (no creo que haya aquí ni maceraciones prefermentativas ni lías ni nada por el estilo). No sé la edad de las cepas, pero comparando (mentalmente) este vino con otros de "cepas vellas", no creo que éstas sean muy longevas. Sólo espero que los responsables de la bodega me lean y tras la cura de humildad de mi primera cata a ciegas, me corrijan adecuadamente. Se trata de un vino de 12,5% que conviene servir a 10-11ºC (es decir, no muy frío), para que libere su potencial sápido. Presenta el color del trigo en envero al amanecer: amarillo pálido con dejes de verdor en la transparencia del aire limpio de la mañana. A copa parada, es ya un vino atractivo, con francas notas florales (pétalos de rosa) y frutales (manzana golden a medio madurar y albaricoque). En paladar más que en nariz, se muestra todavía algo corto y plano, aunque cuando gana temperatura ambiente, mejora. En posgusto, vuelven notas de manzana y, sobre todo, de piña madura. Supongo que un poco más de evolución en botella le hará bien. En cualquier caso, se ha buscado un vino de suaves matices, delicado, que habla de su tierra sin estridencias, casi con sigilo. Me gusta este estilo.

Se trata de la primera añada en el mercado de este nuevo albariño que tiene que competir con grandes y calificados "rivales". Es un primer paso muy bien dado, en mi opinión, y yo soy de los que no va a perder la pista a esta nueva bodega en su reciente andadura.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Be patient, my friend!

Kagami y Rita

Escribo este texto el domingo 12 de mayo de 2019. No sé cuándo lo publicaré (al final, ha sido el 8 de diciembre de 2025, sic) pero quiero d...