28 de desembre, 2007

El premio de "El botellazo 2007"


El premio de "El botellazo" consiste, literalmente, en un botellazo propiciado por uno de los genios del humor danés, Wulffmorgenthaler. Aquí podéis ver el vídeo que simboliza el momento de la entrega del premio (sustituid esa cabeza por la mía, por favor). Pero ayer por la noche, yo decidí regalarme con otro "botellazo". Estaba contento por el asunto de Camblor y me propuse brindar por la enoblogosfera que estamos construyendo entre todos con uno de mis vinos dulces de referencia, uno de los que no falla jamás y siempre me da momentos de placer.
Estoy hablando del Recioto di Soave La Perlara 2005 de la bodega Ca' Rugate. Monovarietal de garganega de la colina Rugate (Brognoligo di Monteforte d’Alpone), la uva se pasifica en estancias muy ventiladas (no entra en juego hongo alguno aquí) durante seis o siete meses, tras los cuales, a la primavera siguiente a la vendimia, se produce el concentrado mosto (acaba el vino con 28 gr/l). La fermentación tiene lugar en grandes barricas, donde el vino reposará, con sus lías, durante casi un año. Otro año se hace necesario, en botella, para conseguir un mínimo afinamento de este precioso recioto de 13,5% y es por ello que, ahora mismo, salen las botellas del 2005. Conviene servirlo sobre los 11-12ºC.

Nosotros lo tomamos con una deliciosa y sencilla manzana asada al horno, sólo con un poquitín de azúcar y agua. El color del vino es el del ámbar puro. En copa es cadencioso su paso y su lágrima, densa y lenta. Aunque empieza con ligeros aromas de acetato, la nariz se ve rápidamente dominada por la miel de acacia, por el orejón de albaricoque y por las nueces recién cascadas. En boca tiene una acidez y un cuerpo extraordinarios, dulce pero nada empalagoso, vibrante, con notas de posgusto de hogar y de ahumados, mínimos mentoles y hojarasca del bosco en otoño. Es un vino que me gusta mucho, único, de meditación casi, para tomar con poca gente, beber y callar. Antes de la manzana, vino un poco de queso manchego semicurado y le sentó, también, de maravilla este vino. Es una pena, pero quizás debiera darle más oportunidades de envejecer con dignidad. Me gusta demasiado y nunca consigo guardar botellas.

Los vinos de Ca' Rugate en España los distribuye (y vende tambien al detalle) Enoteca d'Italia.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Be patient, my friend!

Kagami y Rita

Escribo este texto el domingo 12 de mayo de 2019. No sé cuándo lo publicaré (al final, ha sido el 8 de diciembre de 2025, sic) pero quiero d...