28 de febrer, 2008

Gaia 2005, de Loxarel


Con una finca situada en Can Mayol (Alt Penedès) y viñedos entre los 500 y los 700 metros de altitud, Loxarel (familia Mitjans) ha ganado fama gracias a sus cavas, pero en la última muestra de la DO Penedès en Barcelona, yo me quedé con la idea de que sus blancos tranquilos eran de lo mejor que había probado en esa ocasión. Y así, para acompañar a un sabroso pescado (la brótola) sencillamente enharinado y frito, pensé que este Gaia 2005, monovarietal de sauvignon blanc, podía ser una buena opción. Con una maceración pelicular de pocas horas (máximo 12), el mosto fermenta en depósitos de acero inoxidable a 16ºC. Tras la fermentación, el vino reposa con sus lías finas, con batonnage periódico, durante 20 días. Estabilización y a la botella. Era un riesgo, lo sé, consumir ahora mismo un 2005 de estas características, pero pensé que la convivencia con las lías y el removido, le darían un par de años de vida al vino y si salió al mercado en 2006, pues a primeros de 2008 podría estar en un punto óptimo.

Con 12%, yo decidí no servirlo muy frío (sobre los 10ºC), para poder valorarlo realmente. Y la verdad es que más en boca que en nariz, el vino muestra ya algunos síntomas de "fatiga": su color es el del oro joven y sus aromas los de las hierbas medicinales (Ricola), levaduras (lías) y membrillo verde. En boca se muestra algo plano, como con poca vida, aunque tiene un punto untuoso, atractivo (mantequilla con sal). En posgusto asoman aires de nuez verde, de más hierbas de campo (mejorana) y de farmacia. Es un vino que se puede comprar sobre los 6-7 euros pero que es más recomendable, ahora mismo, en la añada 2006 (la que probé en la presentación de vinos de la DO Penedès) que la 2005 que tomé en casa.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Be patient, my friend!

Kagami y Rita

Escribo este texto el domingo 12 de mayo de 2019. No sé cuándo lo publicaré (al final, ha sido el 8 de diciembre de 2025, sic) pero quiero d...