26 de desembre, 2006

Gatinois Brut 2000: sinfonía de la manzana


    En la montaña de Reims (en la foto BY jockman23), se asientan algunos de los viñedos de mayor prestigio de Champagne, entre ellos los que cultivan los Gatinois desde 1696. En una de sus laderas sur, se encuentra Aÿ, donde trabaja una de las bodegas de baja producción que mayor éxito está cosechando en los últimos años entre la crítica mundial, desde los grandes gurús norteamericanos hasta los más humildes catadores hispanos (es decir, yo).



    Todavía con el impacto de la degustación en la cabeza y en el paladar, me apresuro a escribir estas meditadas notas sobre el champagne de Gatinois de añada, 2000, monovarietal de pinot noir, que se presenta con 12%. Algunos de mis amigos que más conocen del tema me habían hablado maravillas ("es mi preferido", decían) y yo ya tenía ganas de confrontar su opinión con mis sensaciones.

    ¡Llevaban razón! Yo no puedo ofreceros una comparación con otras añadas, pues es mi primera experiencia con la marca. Eso sí: lo que he probado es realmente muy bueno.


    Su color es el del oro viejo, intenso, con matices que huyen hacia el cobre. Sus burbujas son finísimas, persistentes, no se cansan jamás de buscar la superfície de la copa, donde forman una corona perfecta. Sus aromas me han recordaddo, desde el inicio (además de otros matices, que podrían definirse, también, como florales o minerales), una metáfora del reino atlántico de la manzana:


    empieza con aromas y sensaciones de manzana verde, para mí, la reineta (en la foto, la del Bierzo), porque en mi recuerdo es la que mejor une las sensaciones y el equilibrio entre acidez y dulzor que he notado en este champagne.


    Tras un rato en la copa, esta sensación de equilibrio empieza a decantarse y el vino se abre, se abren también las "puertas" del obrador y asoman los matices de levaduras y de pastelería. Primero me ha parecido que la cosa se iba hacia la tatin de manzana en Bretaña (en la foto BY cakochocolat), pero después se ha decantado hacia la pastelería más centroeuropea, del apfelstrudel (en la foto BY Burl Rice). Aquí están mis sensaciones: de la manzana cruda a la manzana asada, con momentos de gran placer. Sin duda para mí, se trata de un champagne excelente, que tiene que ser servido en sus adecuadas condiciones (¡gracias, Víctor, por los consejos!) y que, tras una buena aireación y a 10-12ºC, alcanza cotas de gran categoría, sobre todo acompañando platos de cierto empaque, por ejemplo, una extraordinaria escudella de Nadal.

    Cap comentari:

    Publica un comentari a l'entrada

    Be patient, my friend!

    Kagami y Rita

    Escribo este texto el domingo 12 de mayo de 2019. No sé cuándo lo publicaré (al final, ha sido el 8 de diciembre de 2025, sic) pero quiero d...