08 de gener, 2007

Celler Batlle de Gramona 1996


    Celler Batlle de Gramona es una de las máximas expresiones del cava. Se trata de un ensamblaje que ha recibido, en sus varias ediciones, múltiples premios, y ha sido reconocido por los expertos como uno de las cimas de la calidad en este sistema de vinificación. Con un 70% de uva charelo, un 30% de macabeo y 11,5% de alcohol, ha recibido los mejores vinos base posibles y ha sido diseñado para la larga guarda, desde sus más de 50 meses de crianza en rima hasta su sofisticado sistema de cierre (que incluye un corcho de la mejor calidad). Concluyeron las fiestas en casa con un brindis de la añada 1996, junto con el roscón de Reyes de Mauri.


    Color amarillo pajizo de gran intensidad, con una mínima pátina de verdor al trasluz. Olores de levadura, de obrador de pastelería, de brioche y de avellana tostada acompañan la primera expresión del carbónico, de perlaje infinitesimal con alguna burbuja algo mayor. Dibuja en superficie una bella corona. Texturas de una acidez perfecta en boca, cremosas sin empalagar, acompañan una paleta de aromas de excepción, que incluye el albaricoque, el membrillo y un punto amargoso del fruto del granado y de las hierbas de monte (tomillo, orégano). Su final trae recuerdos de anís estrellado y de manzana ácida (grany smith).

    Si no hubiéramos dado cuenta de la botella con cierta rapidez, la subida de temperatura (la serví a 10ºC) hubiera hecho más expresivo este preciadísimo cava. Y por supuesto, si hubiera contado con más botellas, sus características permiten que pueda acompañar platos de mucha mayor consistencia a lo largo de toda una comida.

    Créditos fotográficos: la foto de la corona es de mi hijo Pere; la de las burbujas es mía; la del anís estrellado by Muerdemelaboca; las granadas by sherca; la grany smith by spacetrash; las hierbas mediterráneas by petitshoo; el membrillo by Ixmith.

    Cap comentari:

    Publica un comentari a l'entrada

    Be patient, my friend!

    Kagami y Rita

    Escribo este texto el domingo 12 de mayo de 2019. No sé cuándo lo publicaré (al final, ha sido el 8 de diciembre de 2025, sic) pero quiero d...