25 de febrer, 2007

Albino Armani Foja Tonda 2004


La Cantina Albino Armani es una de las históricas de la Valle dell'Adige, muy cerca del Lago de Garda, al norte de Verona y, por lo tanto, de la Península Itálica. A pesar de tener una producción variada y una gama de vinificaciones y de etiquetas diversa (en su página web las encontraréis todas), se han empeñado, desde hace unos años, en recuperar alguna de las uvas autóctonas, históricas de la zona. Quizás la más emblemática, aquella que estuvo a punto de desaparecer hace unos 15 años, es la conocida como "casetta", con sinónimos como "maranela", "lambrusco a foglia tonda" y "foja tonda". Precisamente con este último sinónimo, la bodega Armani denomina a su monovarietal.


Es una variedad de uva muy rica en polifenoles, de una pronunciada acidez, alta tanicidad y abundante materia colorante. Gracias a la iniciativa de Lizzy (Vinopigro), este Foja Tonda 2004, de la Cantina Armani, ha sido lanzado como vino dei blogger #4 . Hoy mismo Lizzy habla de la iniciativa en su blog, y las páginas de Aristide y de Esalazione Etiliche dedican un amplio comentario al vino. Gracias a mi amistad con Lizzy y a la generosidad de Giampiero Sappa (Marketing & Sales manager de la empresa), he tenido también yo la oportunidad de participar en esta fantástica iniciativa, desde España. A todos, mi agradecimiento que llega, por supuesto, en forma de comentario sincero y honesto sobre mis sensaciones con el vino catado.


Se trata de un monovarietal de casetta, que se presenta con 13% y del que se ha procurado obtener, en el proceso de vinificación, elevados rendimientos (para lo que es el norte de Italia) en coloración y compuestos tánicos. Su mejor temperatura de servicio está en los 16ºC y conviene abrirlo media hora antes. Este 2004 no precisa decantación. Es un vino de capa media-alta, de menisco cubierto, con un intenso color granate y ribete violáceo. Tiene una lágrima bella, que se mueve con parsimonia por la copa. Hay que tener paciencia con él (es probable que este 2004 no alcance su mejor momento hasta dentro de un par de años) y con su evolución en copa: empieza con notas de frutos negros no muy maduros, acompañadas de notas vegetales, de la zarza de la mora. Sigue después con algo de pimienta (cuando la coges del árbol y la estrujas en tu mano), con olores del borde del camino (hinojo salvaje) y con noble madera. En boca llega su punto fuerte (siento discrepar de alguna opinión leída en medios italianos): se trata de un vino consistente, de cierta corpulencia, profundo, con unos taninos poderosos y algo rústicos, pero en ningún momento agresivos. Su persistencia es notable y acaba ofreciendo un posgusto dominado por la grosella y la cereza maduras y por algo de sirope de cassis. Lo hemos tomado hoy mismo con unas fantásticas albóndigas con setas y la compañía ha sido perfecta.

En mi opinión, se trata de un vino (casi me atrevería a decir) más del gusto de los consumidores españoles (habituados a los vinos del Priorat, a las fortalezas de los vinos de Valencia y Alicante, a los de las Alpujarras, a los Montes de Toledo, etc.) que de los italianos, que asocian el gran vino tinto (barolos, barbarescos, etc,) con algo muy distinto a lo que ofrece este Foja Tonda 2004. Yo lo he disfrutado y creo que aquí será un vino muy bien comprendido y amado. Lo distribuye y vende en España (también en su tienda del barrio de Gracia para el pequeño consumidor que somos la mayoría de nosotros, a un precio de 19,40 euros, que es extraordinariamente bueno para la calidad del vino) Enoteca d'Italia.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Be patient, my friend!

Kagami y Rita

Escribo este texto el domingo 12 de mayo de 2019. No sé cuándo lo publicaré (al final, ha sido el 8 de diciembre de 2025, sic) pero quiero d...