Este comentario tiene que ver con un programa que se emite en la televisión autonómica catalana, TV3 (en su Canal33), los viernes por la noche, desde hace cuatro semanas. Se llama "En clau de vi" y lo dirige Marcel Gorgori. Lo he seguido con interés desde su primer momento porque tenía el convencimiento (a estas alturas, ya frustrado) de que era una buena idea y el programa sería útil para afianzar la cultura del vino en los lugares donde se viera.
A momentos interesantes y, casi, brillantes (siempre ligados a las intervenciones de Josep Roca, del Celler de Can Roca, pozo de sabiduría y de saber estar a partes iguales), le han seguido otros (los más), llenos de comentarios desafortunados y poco relacionados con la realidad del vino (protagonizados por los guionistas que hacen decir al presentador lo que dice y por algunos invitados, especialmente poco aptos para hablar de las cosas del vino).
Ayer se ha llegado, en mi opinión, a un punto inaceptable y puesto que si escribo este blog es, hasta el momento, para opinar e informar con plena libertad de cuanto me sucede en mis experiencias con la comida y el vino, me decido a presentaros mi opinión.
El programa de este pasado viernes, 10 de febrero de 2007, se ha dedicado, en forma íntegra (salvo las secciones habituales, en que se habla de variados vinos) a la Bodega Mas Perinet (a caballo entre las DOs Priorat y Montsant), uno de cuyos propietarios es Joan Manuel Serrat. Se trata de algo que no había sucedido hasta ahora, en que los preciosos y carísimos minutos de esta televisión pública, que pagamos entre todos con nuestros impuestos, se habían repartido entre variadas pequeñas publicidades, nacionales y extranjeras. No es mi objetivo, hoy, hablar de las cualidades de los vinos de Mas Perinet, pero sí lo es decir que no me parece de recibo que el 70% del programa se haya dedicado a los dos vinos de una sola bodega. Es una forma inaceptable de publicidad a cara descubierta, pagada con los dineros de todos, en una televisión pública. Habrán hecho una gigantesca inversión (como se ha reconocido en el programa), tendrán necesidad de vender miles de botellas de sus vinos para amortizar (como también se ha dicho), pero yo les pido que lo hagan de otra manera: aumentando la calidad de sus vinos y vendiendo, así, más. No critico la presencia de Serrat ("a bodas me convidan", habrá quizás pensado), sino la decisión, en mi opinión muy desacertada, de los responsables del programa, de favorecer de una forma tan arbitraria y descarada a una sola bodega. En segundo lugar, os pido que os fijéis en la foto superior, que muestra los viñedos de Mas Perinet y observéis el tremendo contraste que existe entre el terreno de viñas y el monte circundante. Mas Perinet es absolutamente artificial. Las famosas terrazas del Priorat son las que son, están donde están y tienen las cepas antiguas que tienen. Las que veis en la foto inferior, por ejemplo.
Y no hay más. Para "construir" las "terrazas" de Mas Perinet se tuvieron que cargar hectáreas de monte, tuvieron que mover miles de toneladas de tierra, tuvieron que construir muros y contenedores de tierra artificiales y, encima, terraplenes y terrazas, artificiales también. El resultado es un paisaje de pegote, falso, de decorado de Hollywood vinícola, en que las distancias son perfectas, en que cada hilera tiene su sistema de riego y unos cuantos etc. más. De todo esto se ha hecho vibrante y encendida apología en el programa, hablando del enorme esfuerzo titánico realizado y de la ingente inversión llevada a cabo. Vaya mérito, pienso yo, aparte de los millones de euros, claro está. Llamadme romántico, si queréis; pensad que vivo en un mundo que no es real; creed que soy un inculto que no sabe que, desde el Neolítico, la persona ha modificado la naturaleza que le rodea... pero éste no es mi Priorato. Yo no quiero un Priorato (por hablar de esta DO, pero podría ser cualquier otra) superexplotado y con excedentes que nadie sabe cómo vender; yo no quiero un Priorato de gentes ricas y famosas invirtiendo millones a destajo a costa de crear terrazas allí donde jamás las ha habido; yo no quiero un Priorato que siembra cepas hoy para arrancarlas dentro de 20 años. Y, por supuesto, yo no quiero una televisión pública que haga apología de todo ello y, además, publicidad gratuita del tipo que he visto hoy. No será mucho para ellos, por supuesto, pero hoy han perdido a un televidente y quiero que sepáis por qué.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada
Be patient, my friend!