El chanquete (aphia minuta) es un diminuto pescado que habita en suelos arenosos del Mediterráneo y que suele ser capturado cuando llega el buen tiempo a nuestro mar. Es minúsculo (su presencia, arracimada y compacta, puede parecer casi la de las ángulas) y su kg, bastante caro (sobre los 28-30 euros), pero una pequeña porción (150 gr para dos) sirve para hacer uno de los platillos más deliciosos en este tiempo: una suculenta y sencilla tortilla de chanquete. No hay más que comprar el pescado, ponerlo en un colador, darle unas aguas para que suelte su espuma característica, dejar que se seque un poco y ponerlo en una paella con un mínimo de aceite. Cuando deja su tono casi transparente para convertirse en blanquecino, se reserva. Se baten los huevos (tres para dos es nuestra medida), se mezclan con el chanquete, y a la paella de tortillas. Vuelta y vuelta, y a servirla.
Para acompañar esta delicia del mes de marzo nos hemos regalado con una botella del xarel.lo clàssic de Albet i Noya. El otro día pasé con mi amiga Blanca junto a su bodega y viñedos, una maravilla portaestandarte del cultivo ecológico de la vid en este país (toda la información la tenéis en su cuidada y bien informada página web) y me quedé con las ganas de empezar a probar sus vinos de 2006. Éste ha sido el primero y sigue una cuidada estela de monovarietales de charelo en el Penedès (¡que no sólo de cava vive esta variedad!), entre los cuales sobresale el Xarel.lo Pairal de Can Ràfols dels Caus. Los Albet i Noya cuidan la expresión de este monovarietal: maceran los granos de la uva en frío, previamente a la extracción del mosto, del cual sólo aprovechan para este vino el mosto flor (nunca más del 60%). Tras una fermentación muy lenta y cuidada, de un mes, en frío (16ºC), se filtra, trasiega y estabiliza antes de pasar a la botella. Es un vino de 12,5% y se puede comprar sobre los 5 euros. Aconsejo su consumo sobre los 9-10ºC y de ahora mismo hasta 2008. Muestra un brillante color de oro muy pálido, con mínimos reflejos de verdor. Sus aromas son los de la hierba fresca por la mañana, de la raspadura del limón y de la flor blanca de acacia. En boca es un vino que tiene buen cuerpo y presencia, fresco (con una punta de carbónico, incluso en visual) y con un importante poderío sápido, con cierta acidez de manzana y, de nuevo, de verde limón.
Al día siguiente, el mar siguió siendo generoso con nosotros y nos "regaló" (sobre los 21 euros kg) con una fantástica "molla", "mòllera roquera" (brótola o brótola roquera, Phycis phycis). Se trata de un pescado por el que la gente se pirra en l'Empordà (nosotros lo conocimos en Torruella de Mongrí) y que se ve poco en Barcelona. Tiene una carne bastante tersa, algo parecida al besugo pero mucho más sabrosa. La hicimos sencillamente enharinada (con la harina especial para pescado que venden en todas partes) y frita. Una pura delicia. Y que este Xarel.lo Clàssic de Albet i Noya es un buen vino, se demuestra sencillamente diciendo que lo que había quedado de la cena anterior, se bebió con esta estupenda brótola y el vino, 18 horas después, seguía intacto y con todas sus virtudes dispuestas para acompañar al pescado (como ya apuntó, con su añada de 2005, Encantadísimo).
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada
Be patient, my friend!