21 de març, 2007

Finca La Estacada con trigo



He aquí la esencia de la civilización campesina (la nómada va por otros caminos) en unos pocos granos. Unos amigos franceses de mi santa le descubrieron la maravilla y es ya alimento habitual en casa. La empresa Eblý comercializa los granos de trigo precocinados en paquetes de medio kg o de kg (la ración para una persona se calcula en 60 g). Se cocinan según la inspiración y gustos personales, pero sea cual sea el método, siempre salen unos granos de trigo suaves y ligeros, casi sedosos y muy, muy apetitosos. La forma más habitual es por exceso de agua: una cazuela con abundante agua salada hirviendo, se echa el trigo, 10 minutos, se cuela, se sazona al gusto y a comer. La otra forma habitual es por absorción del agua, como si de un risotto (en Caldeni Dani Lechuga hace uno extraordinario, tipo "arroz negro") se tratara: con un sofrito en el fondo de la cazuela, se dora el trigo antes de echar líquido alguno, y después se echa agua salada (o lo que se quiera: tengo algunas ideas que pienso perpetrar un día de estos), 12 minutos y cuando el trigo ha absorbido el líquido, ya está listo para comer.



El otro día sobró bastante trigo de la cena de los niños (cocinado por exceso de agua). Y a mí me encanta la cocina con las sobras, abrir la despensa e inspirarme. Así que hice lo siguiente: en una cazuela, sofreí una cebolleta, con su sal y algo de orégano de Béjar; cuando estaba en su punto, añadí un poco de nabo negro y un puerro, todo finamente cortado y cuando estuvo en su punto, añadí unos trocitos de tomate deshidratado, para que cogieran volumen con el jugo de las verduras y un poquitín de agua que añadí. Tras rectificar de sal, eché el trigo, dejé que se impregnara en la cazuela con los sabores del sofrito y las verduras, de paso se calentara debidamente (la foto muestra cómo quedó), y a comer.


Acompañé el platillo con una botella de Finca La Estacada Syrah-Merlot Cosecha de Familia 2004. Me ahorro los detalles que encontraréis, y bien cumplidos, en su página web. Se trata de una empresa que comercializa como Vino de la Tierra de Castilla (en Tarancón), con viñedos relativamente jóvenes sobre los 500 metros de altitud. Este ensamblaje con predominio de la syrah es uno de los destacados de la casa (13% y una temperatura de servicio sobre los 15-16ºC): tiene una capa media alta, es de color cárdeno intenso, bastante cubierto, con un ribete en degradado del mismo color. A copa parada, ofrece unos francos aromas a tabaco, algo de cuero, monte bajo, cerezas maduras y mermelada de arándanos. Es un vino que te llena el paladar, jugoso, con taninos nada secantes, casi carnosos, apetitoso y de trago agradable. En posgusto y con la ventilación, surgen aromas de ahumados, de zarzamora y matorral (muy agradables, la verdad) y algo de regaliz. Un vino francamente recomendable si tenemos en cuenta que se comercializa sobre los 7-8 euros.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Be patient, my friend!

Kagami y Rita

Escribo este texto el domingo 12 de mayo de 2019. No sé cuándo lo publicaré (al final, ha sido el 8 de diciembre de 2025, sic) pero quiero d...