ALGUNAS PUNTUALIZACIONES A ESTE COMENTARIO. Hoy mismo, 28 de marzo de 2007, y en un detalle que les honra, la gerente de Celler Can Pujol, Montse, ha querido tener una conversación conmigo, para puntualizar alguna de las cosas que ha leído, bien en el post, bien en las intervenciones que ha generado. No quería Montse que se produjera desinformación o confusión o desengaño con su cava estrella y, por supuesto, tampoco quería que yo fuera su correa de transmisión. El cava, en efecto, lleva en la chapa la fecha que véis en la foto y yo, sin haber encontrado la información ni en etiqueta ni en su página web, sobre su añada, supuse que esa fecha estampada era la del "millesimé". Craso error el mío, que ellos van a reparar en el próximo embotellado, pues induce a confusión: 1999 sigue en la chapa como homenaje al primer año que embotellaron el Cava Blau, pero la añada que yo probé es la de 2004. Por supuesto, mis notas de cata son las que son y no van a cambiar, pero no se trata de un cava, por razones obvias, de larga crianza y cuanto digo al final del post hay que resituarlo a la luz de este dato. No hay que comprar el Cava Blau como un ejemplo de larga crianza. Me ha comentado Montse, además (observasteis los atentos, sin duda, que yo no dije nada sobre eso), que van a incorporar ahora la fecha de degüelle a la etiqueta (hasta ahora no la llevaba). Las viñas están en Lavern y tienen una antigüedad de unos 12 años y esta añada es, casi, monovarietal de chardonnay, en efecto, pero lleva un 10% de pinot noir. Finalmente, la segunda fermentación y la guarda la efectúan en su bodega de Vilanova i la Geltrú, pero el vino base y esa primera fermentación la hace para ellos un especialista del asunto, el Sr. Pinyol. Puntualizado queda todo.

Celler Can Pujol es una empresa familiar, afincada en Vilanova i la Geltrú (Garraf, Barcelona), que se dedica a la elaboración de vinos y cavas y, también, a la venta (no sólo de sus marcas: sus tiendas están muy bien surtidas) en el Garraf y en Barcelona. Alguna vez he hablado ya de su rosado de merlot monovarietal, un vino a un precio increíble y de buena calidad, pero nunca había tenido la oportunidad de hacerlo sobre su cava estrella. Se trata del conocido (por razones obvias) Cava Blau, el más alto de la gama que producen y embotellan con la etiqueta Torrents & Carbó. Se trata de un cava monovarietal de chardonnay que ha envejecido no menos de tres años en una bodega subterránea. La botella que yo tomé es de la añada de 1999 y la están comercializando ahora mismo. A estas alturas no voy ya a dar consejos sobre su consumo. Sólo hay que decir que se trata de un cava de crianza hecho para la guarda y que, en consecuencia, tiene algunas de las características organolépticas de este tipo de grandes cavas catalanes.
Aunque en mi opinión, se trata de un cava que está un peldaño por debajo de los grandes crianzas catalanes (Celler Batlle de Gramona y compañía), quiero destacar que por el precio al que se puede comprar (¡cuando se encuentra porque es muy escaso: 15,8 euros!), se trata de una excelente opción para iniciarse en este tipo especial y poco habitual de cava.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada
Be patient, my friend!