Con el paso del tiempo, la experiencia acumulada, las buenas prácticas de otros y algunos consejos de los que saben más que yo, he ido construyendo mi pequeño "manual" de uso para este cuaderno de notas. Algunas de las cosas que se suelen aconsejar y sigo son, por ejemplo: 1. Intento publicar con frecuencia y jamás dejo un comentario sin respuesta. 2. Intento encontrar ilustraciones atractivas y que llamen la atención. 3. Procuro alternar temas y contenidos, aunque siempre están relacionados con el vino y la gastronomía. 4. En la medida de mi capacidad, intento escribir el mejor castellano posible. Por el contrario, una de las cosas que se suele aconsejar y que no sigo, es tener una lista interminable de enlaces en la parte derecha de mi cuaderno. No tiene que ver con que sólo considere de calidad e interesantes los que hay: soy consciente de la calidad que conozco pero, también, que existe muchísima calidad que desconozco. Tiene que ver con tres condiciones que me impongo en relación con los enlaces: 1. que la mayor parte de su contenido o todo él esté relacionado con la línea temática de mi cuaderno. 2. Quiero leer y comentar en mis enlaces y si, mecánicamente, incluyo un gran número (ése es el consejo que suelen dar), me sería imposible hacerlo. Yo amo la escritura sobre vinos y comidas, pero no vivo de ella. Todavía... 3. Tienen que ser cuadernos más o menos vivos.
Así es que de vez en cuando, actualizo esa lista de enlaces y voy dando de baja alguno que ya no está en activo y, a la par, dando de alta nuevas cosas que he descubierto y cumplen los requisitos que me impongo. Hoy me apetece mucho presentároslos. En primer lugar, y en la foto superior, Gerry Dawe's Spain. Se trata de una de las personas que más aprecia Manuel Camblor y eso es, ya de entrada, una gran carta de presentación. Treinta años de viajes, catas, comidas y fotos por España le avalan como a uno de los grandes conocedores de la realidad vitivínicola de este país. Su blog está, ahora mismo, poco actualizado pero su archivo histórico es una joya que hay que descubrir. En segundo lugar, y en la foto de la derecha, Marco Cenci, de Una colica d'acqua. Es un escritor al que considero, casi (y no le conozco personalmente), un alma gemela, interesado en escribir en buen italiano (sus narraciones son pura delicia), en describir con emoción los vinos y en la cultura en general. Sus fotos, además, son impresionantes.
Y en tercer lugar, pero no por ello menos importantes que los dos anteriores, os presento el nuevo cuaderno de un grupo de amigos metropolitanos (pura hipótesis; intuyo que se mueven todos alrededor de Barcelona, pero tampoco nos conocemos personalmente), Vadebacus. Han empezado hace muy poco, pero lo han hecho con gran fuerza, publicando casi a diario y haciéndolo sobre algunos vinos y temas de interés. Creo, además, que saben lo que se llevan entre morros (¡¡¡dicho con todo el cariño!!!): su entrada sobre la gama completa de la bodega de Alexander Barzen, en la Mosela alemana, me ha parecido de un alto nivel, tanto por sus comentarios como por el descubrimiento de esta joya más o menos cercana.Os invito a que disfrutéis de todos ellos, ¡si no lo habéis hecho ya!
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada
Be patient, my friend!