14 de desembre, 2007

Pétalos sobre Pétalos 2006


En una cadena de acción-reacción absolutamente inusual y que habla a las claras del creciente peso que este medio de comunicación (el "blog" sobre nuestros temas) tiene, el comentario que hice en su momento sobre Pétalos del Bierzo 2006 ha tenido una "guinda" que no puedo dejar de compartir con vosotros. Yo he tomado ya mis tres botellas de Pétalos 2006 y me ratifico en la sensación que me produjo la primera catada, que fue la que motivó la nota. A esta nota siguieron no pocas reacciones de lectores, muchos de ellos también escritores de "blogs", que habían tenido más bien frustrantes relaciones con añadas anteriores de Pétalos. No pocos decidieron comprar, a partir de lo aquí leído, la versión 2006 y ha habido, como es habitual, comentarios y reacciones para todos los gustos. La que motiva, con todo, esta nota mía de hoy, es el de Manuel Camblor quien, en La Otra Botella, y dentro de la relación de botellas consumidas en su casa durante el mes de noviembre (Manuel!!! Quiero alquilar una habitación ya!!!), aportaba su punto de vista a Pétalos 2006.


Hasta aquí todo normal, pues es buena costumbre de los que nos dedicamos a esto, leer lo que escriben los demás y si es menester, opinar. Lo extraordinario es que, por una vez, se ha roto la falta de transparencia de una bodega, ante su sistema de trabajo, ante su método de vinificación, etc. Y es extraordinario porque Oscar Alegre, comercial de la bodega, ingeniero técnico agrícola, enólogo y sumiller por la AIS y, por encima de otras cosas, enófilo, reaccionó a los comentarios y aportó información veraz y de primera mano. Voy a transcribir algunas de las informaciones que aporta Óscar porque son de dominio público ahora y porque ayudan a entender de verdad qué hay detrás de este vino (más allá, por supuesto, de que todos sigamos opinando lo que sea sobre si nos gusta más o menos y por qué), pero la reflexión general está ya hecha, por lo menos para mí: deseo que las bodegas entiendan que la mejor forma de acercarse a su consumidor, sea cual sea su nivel de apreciación, es ser transparentes y ofrecer información (no digo toda, tampoco soy ingenuo y sé bien que cada maestrillo tiene su librillo...) para que la gente entienda, si así le apetece hacerlo, un vino.

"Ricardo (Pérez) es el viticultor que hace los vinos del Bierzo y efectivamente Pétalos puede que sea el vino más de bodega de los 7 que se elaboran allí. Bueno 7 se comercializan aunque elabora más de 40 vinos diferentes todos con mencía 100 provenientes de casi 200 pequeñas parcelas que apenas suman 30 Has. Todo el trabajo que se lleva a cabo en estos vinos es biodinámico. Supongo que esto deja bien claro que en ninguno de ellos se usan, no sólo levaduras, enzimas o bacterias, sino ni siquiera herbicidas o tratamiento químico alguno en la viticultura."

"Pétalos del Bierzo es el único vino en el que parte de las uvas son compradas y por lo tanto no es biodinámico. Ricardo acaba de hacer la semana pasada un curso de biodinámica para los proveedores de uva (y para muchos enólogos y bodegueros que desde toda España han ido) e intenta inculcar los valores de esa pureza a los proveedores."

"Si somos capaces de pagar más cara la uva a aquellos a los que nos nos las venden, trabajando en orgánico y biodinámico, ¿cómo vamos a arruinar esta inversión utilizando posteriormente enzimas o levaduras que modifiquen las cualidades por las que pagamos y trabajamos?"

"Un 50% de las uvas son compradas y un 50% vienen de sus propios viñedos. Mayoritariamente fermentados en INOX, con maceraciones bastante largas. Maloláctica en INOX, sólo se le añade SO2 para sulfurosos totales de unos 50-60 mg por litro y es el único vino comercializado en esta bodega que se clarifica (con clara de huevo)."

Óscar matiza, finalmente, que sus opiniones e información lo son a título estrictamente personal, pues cree que Ricardo y Álvaro ni están interesados en opinar ni en dar información ni en leer cuanto se escribe sobre sus vinos. Yo creo, en primer lugar, que es muy de agradecer la actitud de Óscar y, en segundo lugar, creo también que lo que más interesa a Ricardo y a Álvaro es vender sus vinos bercianos. En este sentido, por lo menos para quien esto escribe, la información es un valor añadido y a mí me gustaría, en efecto, que las bodegas, en general, tuvieran una política de mayor transparencia. Y por supuesto, todo lo dicho no tiene nada que ver con que te guste más o menos el vino.

La metáfora visual sobre la bicha de la "información y el poder" By Clarín.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Be patient, my friend!

Provisions Gresca

Aquest és el primer post de la nova etapa del blog De uinis  i em ve molt de gust dedicar-lo a dues persones que, amb les seves activitats, ...