24 de febrer, 2008

Carmelo Rodero tinto cosecha 2007


El otro día tuve una comida de trabajo en Arandalia, en una zona de las llamadas de negocios de Madrid. Suerte tienen, la verdad, porque de otra forma el sitio ya tendría que haber cerrado hace tiempo: te engañan con una pegatina a la entrada que luce "Recomendado por Michelin" (algún incauto pensará que hay estrellados de Michelin con menues al mediodía a 18 euros); la carta de vinos lucía un 100% de aumento en relación con los precios de tienda; tuve que pedir hasta tres veces porque mis primeras opciones no existían ya en la bodega; los chipirones eran auténtico chicle masticado tras horas; las copas para el vino tenían más plomo que otra cosa; a pesar de los m2, no había una clara separación entre fumadores y no fumadores. Y paro. La gente va allí claramente a otra cosa, no a comer, no se fijarán mucho en lo que les ponen y por eso siguen, y tan campantes. No volveré.

A pesar de todos los pesares disfrutamos los compañeros y yo de este Carmelo Rodero tinto cosecha 2007, un Ribera del Duero monovarietal de tinta del país, hecho con las uvas sin estrujar y con maceración y fermentación a temperatura controlada y algo baja (la segunda, por debajo de los 27ºC). Este vino, que ha descansado en botella tres meses antes de salir a la calle, está ya en su punto bueno y hay que tomarlo sobre los 14ºC, si quieres disfrutarlo. Tiene un color bellísimo, brillante, entre el corazón de la violeta dulce y el zumo del granado, huele a fruta madura, sana, intensa, con dejes de invierno (sarmiento, cenizas) y con aires, también, de violetas del bosque. En boca es sabroso, pero discreto. Tiene un punto de carbónico todavía y te regala, al final con otro deje de flores silvestres y de suave pimienta. Es un vino que se puede comprar (por ejemplo en Vinissimus, de donde es la foto superior) por 6,95 euros y te devuelve los aromas a buena fruta de la Ribera del Duero, tantas veces olvidada, tantas veces buscada, tantas veces apetecida.

La foto de las violetas dulces By beccafromportland.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Be patient, my friend!

Kagami y Rita

Escribo este texto el domingo 12 de mayo de 2019. No sé cuándo lo publicaré (al final, ha sido el 8 de diciembre de 2025, sic) pero quiero d...