
Pues al final resultó que sí, que el equipo de Cámara Abierta 2.0, de La Dos de TVE estaba interesado en programar una entrevista con un servidor de ustedes (¡y yo que pensé, cuando el primer contacto, que era un farol: perdóname, Nuria!). Se trata de un programa innovador, de formato casi de bolsillo (pocos minutos y hechos con un estilo muy ágil y rompedor, muy con el punto de vista de los que usamos la red para enredarnos en lo que nos apasiona), que está rompiendo moldes en una todavía algo encorsetada TVE.
La cosa se perpetró en uno de mis locales de referencia en Madrid, el ineludible y siempre atractivo El Quinto Vino, que nos acogió con los brazos abiertos y las persianas casi cerradas, el pasado miércoles 6 de febrero de este bisiesto 2008: gracias, Luis Roldán, por la hospitalidad medio forzada por las circunstancias; gracias, Alberto, por el trato, humano y profesional al mismo tiempo, de siempre; gracias a la cocina y al lavaplatos por amenizar con sonido ambiente real la entrevista; y gracias por su paciencia a los clientes de siempre, a los que el asunto pilló dentro y allí se quedaron, compartiendo juerga, copas y opiniones con nosotros). Georgina Cisquella y Nuria Verde, las almas del programa, condujeron el asunto con gracia y sabia mano, soltaron preguntas atinadas y provocadoras (uno de los clientes de toda la vida me criticaba: "tienesss que ser más sessssi", decía, "más rompedor, ¡¡¡cargarte a alguien!!!"), y yo hice lo que pude, pero con respeto hacia todo el mundo. El resultado lo veréis hoy por la noche, 11 de febrero, en La Dos de TVE (sobre las 00,30, y tras La Dos Noticias Express) y pronto colgaré la grabación aquí mismo, pues la página web del programa prevé los enlaces al vídeo.
Aunque tomamos varios vinos, e incluso improvisamos una minicata con monovarietales de tres zonas bien distintas e importantes de España (Valdeorras, Bierzo y Alicante), yo quise que el primer protagonismo se lo llevaran los Vinos de Madrid. Cortesía obliga, vaya, pero es que además, en esta DO se están haciendo muchas cosas y bien, y me apetecía destacarlo. Así que arrancamos el programa con un Grego Roble 2006, de Vinos Jeromín, con un mayoritaria tempranillo y una minoritaria syrah, un vino de capa media, con poca y justa madera (rozará los 4 meses), colores cárdenos brillantes y ribete violáceo, mucha fruta madura roja en nariz, secundarios de bollería muy agradables y, sobre todo, un paso muy fresco, redondo y largo por boca. Tomado a 16ºC, como mucho, es un vino altamente recomendable (sobre los 8 euros la botella; en restaurante más, claro). Roto el "hielo" gracias a este notable Grego, la cosa salió ya rodada: preguntas, respuestas, chanzas, comentarios, algunos desvaríos (míos), una cata improvisada, más consejos de la clientela del local, unas croquetas estupendas (como siempre), las berenjenas con salmorejo (deliciosas), un poco de jamón y dos horas que pasaron volando sin darme cuenta.
Cuando los amigos de TVE se fueron (¡sus "bolos" no habían terminado todavía), me apresté a enfrentarme a la fría noche de Madrid, pero para hacerlo en condiciones, antes despaché una buena presa de ibérico a la plancha con deliciosas patatas fritas, y Alberto, siempre al quite, me trajo los restos del Grego Roble 2006 (¡qué rico con el cerdo ibérico!). Coroné el asunto con dos tacos de la trufa de la casa y una copita de MR de la Axarquía malagueña. Ya me podían echar noches y fríos, ya... Gracias a las gentes de Cámara Abierta 2.0. (también a la extraordinaria amabilidad de Silvia, con la cámara a cuestas y años de experiencia en La Rioja, y de Pascual, con el sonido y una gran pasión por las burbujas catalanas), pasé una tarde-noche muy divertida, creo que disfrutamos todos de un buen ambiente, de buenos vinos y comida. Sobre el resultado...pues mañana por la noche lo veremos, pero cualquier dislate será imputable tan sólo a quien esto escribe, a las bondades del Grego, al shiraz de Enrique Mendoza, al MR de Telmo y ya no recuerdo a qué más. Pero que conste.La foto de conjunto de los Vinos de Madrid es de Mi Vino; la de la noche madrileña desde la Gran Vía, de Poética Digital.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada
Be patient, my friend!