17 de febrer, 2008

Ponedle un pastel a vuestro domingo

Domingo desapacible de febrero, invitados en casa: ¡vamos a ponerle un poco de calor y de luz al asunto!, ¿no? ¿Por qué no un buen pastel casero que alegre espíritus y cuerpos? Mi santa es especialista en este tipo de cosas y no le duelen prendas a la hora de poner las manos en la masa: hay que calentar el horno a 180ºC y enharinar o poner papel de cocina en el molde. Para ocho personas, hay que separar la clara de las yemas de 4 huevos y poner a punto de nieve las primeras.

Hay que mezclar bien 150 gr de harina con una cucharadita de café de levadura Royal y 150 gr de azúcar y preparar un cráter en el centro de la masa. En él pondremos las yemas batidas, 120 gr de mantequilla a temperatura ambiente y la ralladura de una piel de limón. Mezclamos bien la masa e incorporamos 1/3 de las claras a punta de nieve. Seguimos mezclando y cuando tengamos la masa ya más ligera, añadimos el resto de claras. Se termina de elaborar y se coloca en el molde. La fruta, cortada en rodajas consistentes, es el melocotón (en la receta). Pero mi santa le puso unas manzanas de las de verdad (del árbol al payés y de éste a nosotros, sin más) y el resultado, tras 40 minutos de horno y la prueba de la cocción (ya sabéis, se pincha y si el objeto sale limpio, ya está a punto) ha sido el que tenéis en la foto. Hay que decorar con un poco de azúcar glaseado procurando dejar visibles los trozos de fruta.

Ya os contaré el resultado pero ¿qué le pondríais vosotros a este pastel? ¿Un vino naturalmente dulce de la Axarquía, por ejemplo, digamos un Ariyanas? ¿Un Auslese alemán histórico de Markus Molitor, por ejemplo? ¿Un moscato d'Asti, por ejemplo? ¿Alguna otra sugerencia? Venga, animaos, que quien acierte con lo que saque al final, se unirá a Encantadísimo y a un servidor para el risotto de primavera que le tengo prometido y que perpetraremos cuando tengamos buenos espárragos silvestres a la vista.



Y por completar el asunto, aquí está la presentación final del pastel.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Be patient, my friend!

Kagami y Rita

Escribo este texto el domingo 12 de mayo de 2019. No sé cuándo lo publicaré (al final, ha sido el 8 de diciembre de 2025, sic) pero quiero d...