09 d’octubre, 2008

Guia de vins de Catalunya 2008-2009


La Guia de Vins de Catalunya 2008-2009 es un proyecto singular y digno de toda la atención. No nace como "vocero" de las empresas que trabajan en el sector (no admite publicidad de las mismas y este detalle dice mucho de la indepencia del asunto) o con una orientación administrativista. Tal y como la veo yo, su único norte es el beneficio del consumidor final. Su objetivo es ofrecer mucha información de los vinos que se catan (todos los de las DOs catalanas), hacerlo rigurosamente a ciegas y cruzar las opiniones sobre cada botella de 8 personas que proceden de todos los sectores implicados en el mundo del vino (consumidores, ¡también!). El resultado es una valoración exhaustiva de cada muestra, imparcial y estrictamente en función de su contenido. Pero no se contentan sólo con eso (no dejaría de ser una guía más, en este sentido, en un mercado ya algo saturado). Tras catar y puntuar, destapan la botella y valoran otra serie de parámetros, muy importantes también para ese consumidor final: información de las etiquetas, diseño de las mismas, tapón, precio en relación con la puntuación ya otorgada, posibilidades de combinación del vino con la comida...Toda esta información la ofrecen, después, precedida de una breve introducción a cada DO y a sus cifras de producción en la cronología de referencia. Cada botella catada viene acompañada de su puntuación, coloreada según el tipo de vinificación del vino; de las variedades de uva que lo forman; de los meses de crianza y del precio de la botella. Tres notas muy breves (por ejemplo "complejo, original, afrutado"), dan una mínima orientación de cata al lector y una serie de iconos gráficos anotan trazas de combinación del vino con gastronomía variada. Cuesta adaptarse un poco a la información servida de esta forma, pero cuando tu memoria te va dando las claves, la guía se convierte en un instrumento realmente útil y valioso.

La completan una descripción del método de trabajo empleado (importante: es el que da credibilidad a estas páginas), firmado por su director y alma máter, Jordi Alcover; unas páginas dedicadas a los vinos mejor puntuados, los que más han gustado al equipo de cata; y otra, dedicada a los vinos "troballa", a aquellos vinos emergentes que más han sorprendido al equipo. Por supuesto, un completo e imprescindible índice sirve, al final, para moverse con soltura por las 300 páginas de la Guía. Me quedo con dos palabras para condensar su espíritu: "equipo", es la primera, pues éste ha sido un extraordinario trabajo coral, dirigido por Jordi Alcover, sí, pero que no hubiera llegado a buen puerto sin la participación de un montón de gente entusiasta y muy competente: Silvia Naranjo, Francesc Ortiz, Jordi Benach y un largo etc. de apoyo en la cata y en la gestión de tanta información. Y "credibilidad útil" es la segunda: éste es un trabajo que me da confianza (en la lista de vinos mejor puntuados, por ejemplo, coincidiría con ellos en mucho de lo valorado), su información es buena y, lo más importante, es útil para el consumidor. Cuando me la regalaron, me pidieron que escribiera con sinceridad sobre ella. Lo he hecho, por supuesto, y también quiero apuntar un par de cosas que yo intentaría hacer evolucionar: las tres palabras que suelen usarse para la descripción organoléptica del vino son demasiado genéricas y eso no ayuda mucho a quien quiere ser informado. Propondría, por ejemplo, que en vez de "afrutado", se dijera el tipo de fruta que recuerda, y etc. La segunda es que, en ocasiones, se acumula demasiada información gráfica, de iconos y colores, en una página. La idea es muy buena pero tendería a unificar o simplificar iconos y colores.

Creo que éste es un primer paso muy importante, bien dado, con competencia y transparencia. Me parece que el equipo y sus impulsores van a conseguir su objetivo, que no es otro que el de elevar el nivel de consumo consciente y bien informado del vino que se produce en las DOs catalanas. Yo, en la medida de mis posibilidades, les ayudaré, claro. Caramba, casi me olvidaba: la Guía la distribuía El Periódico de Catalunya en quioscos, aunque también la he visto en muchas tiendas de vinos. Su precio es de 10,95 euros. Estará en circulación por lo menos hasta enero de 2009.

El dibujo de la garnacha procede de la página web de Bodegas Jesús Díaz.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Be patient, my friend!

Kagami y Rita

Escribo este texto el domingo 12 de mayo de 2019. No sé cuándo lo publicaré (al final, ha sido el 8 de diciembre de 2025, sic) pero quiero d...