
Acabo de pasar siete días de privilegio. Resulta que Slow Food Editore, que publica una de las revistas gastronómicas de mayor tirada en Italia (ahí es nada entre 40 y 50 mil ejemplares por número), Slow Food, decidió que ya era hora de que Italia comenzara a conocer en serio los vinos del Priorat. Tenía claro, de mis estancias en ese país, que ni las vinotecas ni los comercios ni, en buena parte, los medios de opinión y de información, sabían qué son los vinos del Priorat: muy escasa, si no nula, presencia. Fabio Giavedoni, periodista especializado en el mundo del vino en Slow Food y uno de los responsables, además, de la guía del Gambero Rosso (una de las más serias y de mayor influencia en Italia), es el encargado de redactar un extenso artículo sobre la DOQ Priorat, además de dar su opinión sobre un buen número de sus vinos.
Fabio pidió ayuda, para organizar su visita (de diez días) a algunas personas: Toni Bru, del Celler de l'Aspic, sin duda uno de los mayores conocedores de toda la producción prioratina y de sus territorios; Peter Hodder-Williams, de phwdesign, especialista en la relación entre el mundo del vino e internet y gran catador y conocedor de vinos catalanes e italianos (entre otros); y un servidor, que se ha pateado bastante el territorio y tiene una nariz más o menos entrenada. Visitamos varias zonas de producción (por desgracia no todas las que hubiera querido yo, por falta de tiempo); comimos una variada muestra de cosas muy interesantes y catamos más de 50 prioratos en dos sesiones (en la foto, Toni preside; Peter a la izquierda y Fabio tomando notas). Creo que, entre todos (también apoyó el CRDOQPriorat, con su dinámico presidente, Salus Àlvarez, a la cabeza), conseguimos que Fabio documentara con profusión y muchos comentarios y datos, ese futuro artículo, que desde ya esperamos con ansia. Como decía al inicio, ha sido un privilegio poder compartir horas, días y aprendizaje con personajes de este calado. He profundizado mucho en mi conocimiento del Priorat y sus vinos y, además, me lo he pasado muy bien. Gracias a todos y, sobre todo, a Fabio y a Slow Food por darme su confianza y esa oportunidad.

La foto del Montsant es obra de Rafael López-Monné, publicada en las pp.42-43 del libro Priorat. El territorio y el vino de la DOC Priorat, Lunwerg Editores, Barcelona, 2004.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada
Be patient, my friend!