19 de març, 2009

Petit Verdot


Petit Verdot es la tienda de vinos de Eduard Carner. Ha abierto hace unos meses en Les Corts (Barcelona) y es, de todas todas, una tienda de barrio. Lo digo como gran elogio. Eduard trabajaba para otros, vio la oportunidad, valoró la posibilidad de apuntarse a alguna franquicia y decidió, por el contrario, que arrendaba el espacio, que cerraba por unos meses y que se iba a descubrir bodegas y a probar nuevos vinos para su propia tienda. El resultado me ha gustado. Sabe bien qué tipo de cliente vive en su barrio y tiene el rango de precios y de vinos que la gente de una zona no especialmente dedicada a la gastronomía ni con tradición enófila consolidada (la C/ Vallespir no queda tan cerca...) requiere. Pero ha tenido, como complemente, el acierto de redondear sus más de 350 referencias (detalles de viticultura catalana no fáciles de encontrar) con dos especializaciones: tiene muchas marcas de la DO Cava y los monovarietales, o casi, de petit verdot señorean la tienda.


Esto hace, claro, que además del cliente de la zona, no pocos nos acerquemos para ver qué novedades va incorporando: uno tiene, además, la flaca de la petit verdot...Me hice con algunas botellas que no había probado y entre ellas, quería destacar hoy una que me ha convencido: el Nea petit verdot 2007 de Finca Casa Alarcón. La finca está enclavada en la Sierra del Cuchillo (Albacete). Su relieve es levemente ondulado a una altitud media de 650 metros sobre el nivel del mar y los viñedos se encuentran a pie de sierra, sobre suelos franco-arenosos, algo pedregosos, con buen drenaje y clima seco y duro, propio de la meseta manchega. El proceso de vinificación que se describe en la página web de la bodega (dicho de paso, ¡menuda inversión habrán hecho!) es el de una vinificación que tiende a la "parkerización" del vino. Mala señal, pensarán los habituales de este cuaderno, pero probé el vino antes que leer nota técnica alguna...me gustó, y aquí van esos depósitos con chaqueta de frío, esos muy frecuentes remontados, esa barrica nueva de tostado medio + y etc. 13%para un vino que yo tomo sobre los 16ºC: picota media tirando a madura, capa media y un mínimo carbónico natural en boca, muy agradable (aquí siguen su criterio, no el de Parker: me gusta). Trago largo, pimienta, flores de violeta, tipicidad y cierta rusticidad vegetal de la PV, cuerpo y consistencia que no sobrecargan el paladar. Grosella roja y trago liviano, madera que no pesa y que da una estructura de gran agilidad. Es un vino algo caro (14,95) pero me gustó de veras, tomé mis notas y me alegro de haberlo hecho antes de dejarme mediatizar por el apriorismo de la nota de la bodega. Ésta es una divisa que hay que mantener siempre viva. Y agradezco de veras a Eduard Carner que me recomendara este vino en su tienda. Eduard sigue incansable (lo he visto recientemente con mis propios ojos) a la búsqueda de vinos interesantes (ahora también un poco de Francia y, creo, pronto algo de Alemania). Y eso siempre será en beneficio de los que nos acerquemos a su tienda.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Be patient, my friend!

Kagami y Rita

Escribo este texto el domingo 12 de mayo de 2019. No sé cuándo lo publicaré (al final, ha sido el 8 de diciembre de 2025, sic) pero quiero d...