16 de març, 2009

Aldonia La Dama 2005


Bodegas Aldonia (DOC La Rioja) posee 15 hectáreas de viña en El Villar y en Navarrete (donde construyen ahora su bodega: por ahora han vinificado en otras instalaciones, en San Vicente de la Sonsierra). Las variedades tintas de uva plantadas son tempranillo, graciano y mazuelo. Y a lo que parece, disfrutan de una variedad blanca algo especial, la calagreño. Ésta última es curiosa de encontrar en La Rioja, pues es variedad (llamada también calagraño-jaén) que se encuentra en Andalucía (Sanlúcar, Jerez) y en La Mancha. Tiene unas características similares a la palomino fino, con la que se suele vendimiar y ensamblar, así que estoy expectante por ver qué nos dará esta uva de la mano de Iñaki. Porque Iñaki, además de animador de un gran blog, es gente curiosa, profundo conocedor de los vinos que en el mundo son (creo que su curiosidad no conoce límites), socio de Bodegas Aldonia y hacedor de sus vinos. Muy difícil de encontrar este "ensamblaje" en España.

Aunque no sé si le gustará mucho a Iñaki la expresión, puede que La Dama sea su primera marca. Procede de las uvas de una única parcela, plantada como se hacía antiguamente con mezcla de diferentes variedades en el campo.: en el viñedo hay cepas de una media de 55 años de edad con 80% tempranillo, 15% graciano y 5% mazuelo. Ese ensamblaje en viña se corresponde, exactamente, con lo que uno encuentra en botella. El vino, comenta la bodega, siempre llevará el porcentaje del viñedo y sólo se hará en aquellos años en que la calidad de las uvas se considere excelente. 2005 presenta un vino 100% despalillado, fermentado durante 13 días en depósitos de acero inoxidable, con una maceración de 16 días y maloláctica realizada en depósito. Ha madurado durante 16 meses en barricas de roble francés y americano (60%-40%) de grano fino y tostado medio (¡10% tan sólo de nuevas!). Con 13,% yo me lo tomé sobre los 16ºC. De capa media tirando a alta, color muy bonito de cereza picota bastante madura, empieza con aromas de cedro, mora madura y una rusticidad (es un vino algo "cuadrado"), que me atrae. Es posible que algo más de botella y, sobre todo, un buen jarreo, incluso decantado (no lo hice) una hora antes, beneficien su consumo. Parecerá una tontería pero el pequeño porcentaje de mazuelo le siente de maravilla a este vino. Mis hijos lo olieron y les "sonaba a Priorat". Con aire, asoma un poco de regaliz de palo, aceite de cedro (el vino se torna más amable con tiempo en copa) y una buena viscosidad. Los primeros peldaños para que podamos seguir disfrutando de los vinos de esta joven bodega riojana están muy bien puestos y sólo hay que darles tiempo para que sigan dándonos buenas y agradables sorpresas.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Be patient, my friend!

Kagami y Rita

Escribo este texto el domingo 12 de mayo de 2019. No sé cuándo lo publicaré (al final, ha sido el 8 de diciembre de 2025, sic) pero quiero d...