29 de juliol, 2009

El vi A PUNT: NON


Lo he dicho casi con hartazgo en este blog en los últimos tiempos (con el pretexto de un verdejo recién salido al mercado): me pone al pairo la forma de botellas, etiquetas, contenidos comerciales del vino que tomo. Lo que me interesa, más que cualquier otra cosa, es el vino. Y eso es lo que les pasa a Jordi Roselló y a Oriol Pérez de Tudela, que vienen animando, con incansables ganas y entusiasmo, la propuesta del vino catalán, de calidad y a precios rompedores, con su serie de El vi A PUNT. Su discurso es impecable; la selección de sus vinos, también; y la superación por parte del público del concepto de bag-in-box que usan, cuestión de tiempo. Ciertos productos (antaño y hogaño) servidos en cartón han hecho mucho daño a esta imagen externa. Pero el corazón de sus vinos, SINE (garnacha blanca de la Terra Alta), QVA (garnacha y cariñena de la DO Montsant) y NON (tempranillo rosado de la DO Tarragona), demuestra lo contrario: he prodido probarlos todos varias veces y en los últimos tiempo, he probado un SINE superior, con una garnacha blanca poderosa y muy atractiva, muy varietal.

Y este fin de semana, tuvimos una comida de amigos al aire libre: verdejos de cepa centenaria; prioratos en mágnum de altura (jovenes y muy florales); cavas de respeto y de golpe, y a su buena temperatura (no más de 10 º C), propongo el cartón que véis en la foto, me aplico a la operación, fácil y divertida, de abrirlo y sacar el grifo (que asegura el vacío y la conservación del vino: ingenioso y sencillo) y empiezo a servir, en copas de respeto, un jovial (color coral rosáceo con cierto deje anaranjado), fresco y de agradable trago (11,5% en una tempranillo casi litoral), vino rosado NON. Aromas discretos de rosa, paladar de entidad y posgusto entre la fresa silvestre y el buen y maduro fresón, NON gustó muchó y acompañó de maravilla al aperitivo y a unos entrantes de brocheta con mozarella, albahaca y tomate cherry. Tres litros de buen vino a menos de 10 euros es una propuesta como para tener en cuenta, ¿no os parece?

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Be patient, my friend!

Kagami y Rita

Escribo este texto el domingo 12 de mayo de 2019. No sé cuándo lo publicaré (al final, ha sido el 8 de diciembre de 2025, sic) pero quiero d...