10 de desembre, 2006

Ariyanas 2005, naturalmente dulce


De la Sierra de Bentomiz, en la Axarquía malagueña, procede este vino blanco, monovarietal de moscatel de Alejandría. Fruto extraordinario de las Bodegas Bentomiz, SL (afincadas en Sayalonga, Málaga) ha realizado la fermentación alcohólica, que ha sido detenida por frío, en depósitos de acero. Ha reposado seis meses en barricas Allier, antes de su estabilización y embotellado. Se presenta en botella de 50 cl, con 13% y tapón de vidrio.

Su color es el del campo de trigo en envero, del amarillo de la primavera al dorado suave de junio. Sus aromas son los del prado en flor, los del cesped recién cortado, los de la flor de azahar rebentando el aire de la primavera andaluza, los de la cáscara del limón y del pomelo, los de la pastelería con albaricoque y melocotón. Su sabor es el de la mermelada de naranja y su frescura, deliciosa, atrevida, única, la del prado húmedo de la mañana.

En mi opinión se trata del mejor vino dulcemente natural que he probado desde hace mucho tiempo y supera, en mi recuerdo y en mis notas, al Molino Real de Telmo Rodríguez. De muy difícil localización, por limitadísima producción, esta botella me costó en Celler Can Pujol (C/ Casanova de Barcelona, n.76), que lo localizó y me lo trajo por encargo, la irrisoria cantidad de 11 euros. Merece mucho la pena intentar encontrarlo.

Fotos: trigo en envero By masters.tim; prado con flores BY (sam); hierba húmeda BY mergemind; cesped cortado BY Scarlet traces; cítricos BY somethingsweet; flor de azahar BY Nilrem; pomelo BY Rune; pastel de albaricoque BY La tartine gourmande; pastel de melocotón BY Lariffic.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Be patient, my friend!

Kagami y Rita

Escribo este texto el domingo 12 de mayo de 2019. No sé cuándo lo publicaré (al final, ha sido el 8 de diciembre de 2025, sic) pero quiero d...