En tiempos de fiestas navideñas, de fin de año y de bienvenida del Año Nuevo, constato dos tipos de tendencias en la blogosfera enófila: los unos (por ejemplo, algunos de nuestros amigos portugueses) proponen el divertido juego de "¿qué le pedirías a Papa Noël en materia de vinos, suponiendo que su cuenta de gastos es ILIMITADA?". Salen cosas divertidísimas y que hablan a las claras de la amplia cultura de la gente en materia de vinos no catados. Los otros (por ejemplo, Aristide entre los italianos) proponen una selección de los mejores vinos catados por ellos a lo largo de 2006 (foto BY Claire L.Evans) . Yo me he decidido por una tercera vía (¡con el permiso de Blair y sus ideólogos!). Voy a explicar brevemente qué he ido comprando y casi, acumulando en la bodega cual ardilla, para ir ofreciendo a los amigos e invitados en casa o llevando allí donde acabaremos recalando, desde el resopón de la Misa del Gallo (benditas tradiciones) hasta el roscón del día de Reyes. Ofrezco una sucesión ideal, desde los aperitivos hasta los postres, aunque algunas de las cosas seleccionadas pueden ser verdaderos comodines, a colocar allí donde más apetezca en función del menú:Manzanilla San León, Reserva de Familia, de Bodegas Argüeso. Sobran las palabras para el trato dado por esta gente a la palomino: pura costa gaditana dentro de una botella.
Microcosmos de Caves Llopart. Un buen cava rosado, alegre y poco exigente, hecho mayoritariamente con pinot noir y una pequeña cantidad de monastrell. Un aperitivo divertido.
Riesling de la Cantina Falkenstein 2005. Se trata del vino monovarietal de riesling con el que esta bodega del Alto Adige italiano (Süd-Tirol) ha ganado el último concurso de rieslings italianos.
Ximenis 2005 de la bodega Genium 2005. Los amigos de Genium en Poboleda (Priorat) ofrecen un monovarietal de cepas viejas de pedro ximénez, vino blanco seco, muy interesante.
Jo Pitou Anjou, Les Pepinières 2004. Uno de los gurús franceses del cultivo biodinámico, al frente de un monovarietal de chenin, pura expresión de esta uva.
Nita 2004. Una de las joyas poco conocidas del Priorat, un tinto de expresión joven y muy frutal que merece la pena conocer.
Mas Doix 2002. Para las grandes ocasiones de la caza, siempre hay que tener a mano uno de los grandes del Priorat, con cepas muy viejas de garnacha y cariñena. Con unos años de reposo su enorme carácter explota, pletórico.
Numanthia 2001. Para hacerle la "competencia" al Mas Doix, tengo a punto uno de los inventos de Marcos Eguren en Toro, máxima expresión de la tinta de toro, mimada con celo.
Château Laniote 2003. Un premier cru classé (que repite categoría este año, en que se ha renovado la clasificación!) de St.Émilion o la expresión más clásica posible de la merlot francesa.
Smith-Haut-Laffite 2003. Del mismo año histórico del Bordelais, pero de Graves, otro premier cru classé histórico, con más cabernet sauvignon que merlot, pero ahí está, a la espera de una cata vertical de burdeos del 2003!
Ad fines 2001. De Can Ràfols dels Caus, en el Penedés, una de las bodegas que mejor entiende los varietales franceses e italianos, este pinot noir monovarietal que promete complementar a la perfección el relleno navideño.
Ariyanas 2005 naturalmente dulce. Un rayo de sol de la Axarquía malagueña para los postres, con este monovarietal de muscat de Alejandría que tendrá que "competir", ay las!, con
La Bota de Pedro Ximénez, 3 De Rojas. La tercera entrega de "La bota de...", con una solera de PX que lleva a lo más oscuro y oculto de las bodejas montillanas y promete grandes cosas a pequeñas dosis.
Champagne Pierre Peters Millésime 1998. Una de las perlas del mejor terruño para el champagne, Le Mesnil-sur-Oger, con la flor del chardonnay en la boca...
Champagne Gatinois millésime 2000. Pasamos de la chardonnay a la pinot noir, pero también con una calidad muy contrastada. Siempre a la busca de las añadas!
Cava Celler Batlle 1996 de Gramona. A la caza de los consejos de mis amigos expertos en cava, ¿a alguien se le ocurre mejor compañía y aliado para brindar por lo que sea, incluído un Año Nuevo?
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada
Be patient, my friend!