Joan Ollé lo describía de forma emocionante y preciosa, en El Periódico de 22 de febrero de 2007 (columna de la contraportada "Siete x siete", titulada "Una obra de arte"): "Llego tarde a casa. Preparo algo de comer, descorcho una botella...en el cristal de la copa el azar ha dejado sus huellas: algunas lágrimas rojas...yo reino en este pequeño universo de objetos que evocan otros días, otras gentes, pero también hablan del mañana."
No siempre es necesario ir a buscar la belleza a la Patagonia, a los Alpes o al Kilimanjaro. A veces, la belleza surge a tu encuentro en los detalles más inesperados de la vida cotidiana. A veces, la belleza es un estado de ánimo que te visita, dulce y espontáneo, allí donde estés. También en casa. A veces, la vida de cada día es, también, una delicada obra de arte.
Hoy he estado trabajando en casa y cuando el hambre ha dicho "¡eh, ya es la hora!", he ido a la cocina. Y me he preparado una adaptación del muy romano "paglia e fieno" (paja y heno).
La base es, siempre, una mezcla de pastas blanca y con espinacas (pueden ser frescas o deshidratadas, pero a mí el "paglia e fieno" me gusta con pasta fresca). Hace uno un sofrito con cebolla y un diente de ajo (yo le puse, además, una escaluña, que le da un saborcito...) y cuando está transparente se añade un poco de nabo negro bien desmenuzado (me gusta mucho el perfume del nabo con la pasta). Cuando está listo, se añade un poco de panceta que no sea ahumada. Y cuando esté al punto, se añade el tomate, para que vaya haciendo chup-chup un buen ratito, con sal y un poco de azúcar. En paralelo se preparan unos guisantes. Yo tengo la suerte de tener un mercado cerca: así que los míos eran del Maresme, recién comprados, fresquísimos. Se hierven cuatro o cinco minutos y se detiene la cocción con agua con hielo. Cuando el "sugo" de tomate está listo, se añade un poco de leche (es básico, en esta receta, matizar y rebajar el color y el sabor del tomate: hay quien lo hace con crema de leche, pero yo tiendo a evitarla) y los guisantes. Unos minutos para que los ingredientes cojan todos un mismo aire. Y ya está listo. Tres minutos de cocción de la pasta, al dente dente, este "sugo" como condimento, un poco de orégano y parmesano y ¡¡¡a comer!!!
Para acompañar a esta pasta, necesitaba un tinto con cierto cuerpo pero, al mismo tiempo, frescura. Me he regalado con uno del que había leído algo, pero que jamás había probado: un Señorío de Toledo PRIMVS, tinto joven 2005. Se trata de un vino que embotella como Vino de la Tierra de Castilla, Bodegas Garva de Méntrida, pero que firma nuestro bien amado y más admirado Joan Milà, errante hacedor de vinos (en inglés, "flying winemaker"), también por tierras toledanas. Con un ensamblaje a base de garnacha, merlot y syrah (quizás dominen las dos primeras) y 13,5%, este vino joven se beneficia, en mi opinión, de una cierta redondez que le da, ahora, la botella. Tomado a 15ºC, ha sido un gran acompañante de la "paja y heno": tiene una capa alta, con un menisco del color de la cereza picota bien madura, casi negra, unos aromas poderosos de fruta roja (grosella y mora) en compota y de regaliz de palo de la de toda la vida (no de chuche, ¡eh!). Su presencia en boca es poderosa y muy agradable, con unos taninos algo secantes pero de larguísimo posgusto. Se trata, sin duda, de un vino en su momento óptimo de consumo, que tiene la fuerza de la fruta madura, el ímpetu de la tierra donde ha nacido y el saber hacer de un buen enólogo. Este vino ganó un Bacchus de plata en la edición 2006 de los premios y se puede comprar por la escandalosa cantidad de 5,5 euros. Para rematar tan mediterránea dieta, ha caído una siesta.
"Hoy, el enemigo no vendrá. Aquí y ahora el mundo es perfecto y la vida una delicadísima obra de arte", termina Ollé su texto. Así ha sido. Hoy el "enemigo" no ha venido y he podido disfrutar de un intenso día, sin salir de casa: la belleza y el pequeño placer también existen aquí, en la vida de cada día.
Nota bene: el comentario del día de hoy (pura literatura) está dedicado a todas mis amigas, mujeres trabajadoras, empezando por mi santa. Si pudiera, hoy cocinaría para vosotras y bebería con vosotras.
Flores BY Rocky0009
La base es, siempre, una mezcla de pastas blanca y con espinacas (pueden ser frescas o deshidratadas, pero a mí el "paglia e fieno" me gusta con pasta fresca). Hace uno un sofrito con cebolla y un diente de ajo (yo le puse, además, una escaluña, que le da un saborcito...) y cuando está transparente se añade un poco de nabo negro bien desmenuzado (me gusta mucho el perfume del nabo con la pasta). Cuando está listo, se añade un poco de panceta que no sea ahumada. Y cuando esté al punto, se añade el tomate, para que vaya haciendo chup-chup un buen ratito, con sal y un poco de azúcar. En paralelo se preparan unos guisantes. Yo tengo la suerte de tener un mercado cerca: así que los míos eran del Maresme, recién comprados, fresquísimos. Se hierven cuatro o cinco minutos y se detiene la cocción con agua con hielo. Cuando el "sugo" de tomate está listo, se añade un poco de leche (es básico, en esta receta, matizar y rebajar el color y el sabor del tomate: hay quien lo hace con crema de leche, pero yo tiendo a evitarla) y los guisantes. Unos minutos para que los ingredientes cojan todos un mismo aire. Y ya está listo. Tres minutos de cocción de la pasta, al dente dente, este "sugo" como condimento, un poco de orégano y parmesano y ¡¡¡a comer!!!"Hoy, el enemigo no vendrá. Aquí y ahora el mundo es perfecto y la vida una delicadísima obra de arte", termina Ollé su texto. Así ha sido. Hoy el "enemigo" no ha venido y he podido disfrutar de un intenso día, sin salir de casa: la belleza y el pequeño placer también existen aquí, en la vida de cada día.
Nota bene: el comentario del día de hoy (pura literatura) está dedicado a todas mis amigas, mujeres trabajadoras, empezando por mi santa. Si pudiera, hoy cocinaría para vosotras y bebería con vosotras.
Nota bene ii: por supuesto, esta nota la he escrito antes de saber la triste notícia que lamentaba en mi comentario de ayer. Lo dicho: la vida sigue, con el recuerdo siempre vivo de los que se han convertido en sombras (Joyce dixit), pero sigue.
Flores BY Rocky0009
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada
Be patient, my friend!