Os confieso mi emoción e inquietud. Hace unas semanas, los promotores de la empresa italiana Vinidea, que publican la revista enológica y de viticultura Infowine, contactaron conmigo para hacerme una propuesta que no pude ni supe ni quise rechazar: formar parte del jurado internacional que tienen que juzgar y decidir en el III Concurso Internacional del Barbera. Se trata de un concurso importante, al que llaman "Monferrato Festival", que se desarrollará en Alessandria (Piemonte), del 8 al 10 de noviembre, auspiciado por la Cámara de Comercio de Alessandria y con la colaboración de la Regione Piamonte, de la Provincia de Alessandria y de la Fundación Cassa di Risparmio di Alessandria. Vinidea se ocupa de todos los aspectos técnicos y logísticos del evento y ASPERIA (Azienda Speciale della Camera di Commercio di Alessandria) se ocupa de la organización in situ.
Vamos a participar 21 jueces venidos de Italia, de Francia, de Alemania, de España, de Estados Unidos, de Inglaterra, de Austria y de Canadá, que tendremos que juzgar, en varias categorías que ya os contaré, tanto barberas monovarietales tranquilos, como ensamblajes, como espumosos. Las sesiones serán maratonianas, de mañana y tarde, de jueves a sábado de la semana próxima y habrá que catar y decidir sobre más de 300 muestras llegadas de todo el mundo. Al ser un concurso internacional se regirá por las normas de un decreto ministerial ad hoc y las fichas de cata serán las de la Unión Internacional de Enólogos, en versión mejorada por Vinidea y CDV (Concours des Vins, de Bourg sur Gironde).
El Piemonte es una de mis regiones preferidas de Italia, adoro sus vinos, sus tierras, sus gentes y su comida y estoy seguro de que voy a pasar días inolvidables...llega la eclosión del otoño, llega la trufa, el campo huele ya a la llegada del parón invernal y yo estaré allí, trabajando "duramente" para intentar decidir, en compañía de gente mucho más sabia que yo, cuáles son los mejores barberas presentados. Es una uva a la que tengo especial aprecio, de la que he probado no pocas botellas y marcas en el último año y medio. Se trata de una de las variedades más plantadas de Italia, una de las menos respetadas y valoradas para la confección de vinos de calidad, también una de las más exportadas fuera de la península, que está renaciendo y dejando de ser el patito feo y se está conviertendo, cuando se la mima en todo el proceso hasta llegar a la botella, en un bellísimo cisne que dará que hablar mucho en los próximos años. Como pasó en España con las garnachas o la graciano o la prieto picudo, como pasa ahora en Francia con la gamay...Me apetece mucho participar de este movimiento y relanzamiento "della barbera" (como dicen los viticultores piemonteses), a través de este III Concurso Internacional, y desde la emoción ante la nueva experiencia, pero también desde la inquietud y responsabilidad de afrontar un nuevo reto para mí, intentaré iros explicando algunos detalles de mi experiencia: lugares, gentes, vinos, comidas en el Piemonte.El dibujo de portada de la barbera pertenece a la Pomona Italiana, del conde Giorgio Gallesio.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada
Be patient, my friend!