06 de gener, 2008

Los Reyes Magos, ¿a debate?


Tras el estupendo cuento caribeño que contó Manuel Camblor en su blog hace bien poco, y reprodujo aquí también, en que quedaba claro que Baltasar no era el rey negro (negro NO es peyorativo en nuestro idioma), me quedé con la mosca tras la oreja. No es que quiera hoy, día de la Epifanía del Señor (de la Beffana en Italia; de los Reyes Magos en nuestras tierras), escribir un minitratado sobre el asunto (de hecho, ya está escrito: hay mucha bibliografía histórica sobre el tema), pero sí rescatar de mi memoria una imagen que demostraba, ya en la Alta Edad Media, que el fondo del cuento transmitido por Camblor era tan histórico, por lo menos, como la versión que usamos hoy en día por estas tierras. Recordaba yo los mosaicos parietales de Sant'Apollinare Nuovo, en Ravena, extraordinarios, y que van del siglo VI al IX. Y resulta que en uno de ellos, los "magos" / profetas elevados a la categoría de santos (según las inscripciones que les coronan), son tres: Sancti Gaspar, Melchior, Balthassar. Y resulta, de esta iconografía, que Melchor no es el anciano rey de largas barbas blancas, sino el rubio, casi pelirrojo, imberbe; y resulta que Gaspar no es el rubio sino el rey de la cabellera y barba blancas; y resulta que Baltasar no es de raza negra, sino de luenga y asortijada barba oscura. Eso sí, todos llevan sus ofrendas al Cristo recién nacido. Sirva este pequeño guiño a la historia y a sus versiones para desearos que los Reyes de Oriente (¡o de donde sea!) os traigan cuanto les hayáis pedido.

¡Nos vemos mañana en IEC #7!

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