04 de març, 2008

Hofstätter Kolbenhof 2006


Ésta es una de aquellas ocasiones en que la palabra escrita está casi de más. Con el vino siempre me sucede lo mismo: me gusta describirlo, sí, pero lo que me gustaría de veras es explicároslo con una copa en la mano. Y éste es un caso excepcional: una auténtica explosión de aromas, de fragancias, de pureza absoluta de una de las uvas ya de por sí fragantes, la Gewürztraminer, en su máxima expresión. Así entiendo yo a este Kolbenhof 2006 de Martin Foradori Hofstätter. Uvas nacidas en uno de los pagos más privilegiado para ellas, Kolbenhof, del pueblo donde esta uva nació, Tramin /Termeno en el Südtirol / Alto Adige, experiencia de muchos años en la vinificación, cepas viejas y pasión, amor y conocimiento a raudales en Martin dan como resultado un vino excepcional. Él describe el proceso muy bien y yo me ahorro hoy los detalles. Aunque sé que me reñirá (aconseja guardar dos años un vino como éste), yo no me resistí a llevarlo a un feliz encuentro de amigos a la búsqueda de las bondades de los vinos del norte de Italia. Creo que triunfó.


Amarillo intenso, paja en sazón con reflejos de verdor alpino. Explosión de melocotón de Calanda, de orejón de albaricoque. Pétalos de rosa, rosaleda en flor. Corazón todavía joven, el vino se muestra dócil y ágil en el trago, con un posgusto que tarda horas en olvidarse. Mineralidad sutil, polvos de talco sobre la suave piel del bebé. Aires de agua de rosas. El vino crece y crece, se hace enorme, imparable, en copa con la temperatura y combina tan bien con una buena mortadela de Bologna, como con un meritorio salmón ahumado. No gustará a todos los paladares, lo sé, por su enorme poderío organoléptico, por su fragancia casi dulzona, pero quien quiera descubrir las raíces y bondades de la Gewürztraminer, tiene que pasar por este vino. Y a mí, esta variedad, me gusta mucho. Tomé este vino sobre las tres de la tarde. Me acostaba a medianoche y mi cabeza se resistía a desconectar de esos aromas. Volvían y volvían.
La Enoteca d'Italia lo distribuye en exclusiva para España.

La foto de la afelpada rosa roja es de WAPPY AL en Flickr.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Be patient, my friend!

Kagami y Rita

Escribo este texto el domingo 12 de mayo de 2019. No sé cuándo lo publicaré (al final, ha sido el 8 de diciembre de 2025, sic) pero quiero d...