
Finalmente, he decidido dar un paso, no por imprevisto (hace una semana nadie me había propuesto nada) menos meditado. Voy a intentar la experiencia de la publicidad: si no lo hago, no sabré si me equivoco o acierto. Vinoclic es una red de páginas web y de blogs de gastronomía y de vinos que gestiona selectivamente publicidad sobre productos y temas de nuestro interés. Nace en Italia, de la mano de uno de los portales sobre nuestro tema más importantes, Tigullio Vino, y forman parte de esta red algunos de mis blogs de referencia: el de Aristide, el de Vino Pigro... Andan ahora abriendo puertas y paises, acaban de incorporar a Mondosapore (NYC) y me han propuesto que me añada a su red. Sus condiciones son, de hecho, "no" condiciones y eso me ha inclinado a aceptar:


1. Desde hace tiempo, busco financiación para mi cuaderno, sí, pero no pienso perder ni mi independencia ni mi libertad. Si esto fuera a suceder, antes renuncio a la publicidad o dejo de publicar.
2. Con educación y cortesía, voy a seguir escribiendo exactamente de lo que me apetezca y, como ya dije en su momento, cuando pueda hacerlo (sin ninguna periodicidad previamente establecida).
3. Ninguna empresa ni anunciante van a decidir sobre qué publico o cómo lo hago. Ésa será, siempre, mi responsabilidad.
4. Si surgiera un conflicto de intereses (pongamos por caso, que quisiera decir algo crítico de un anunciante contratante de Vinoclic), prevalece por encima de todo mi libertad de expresión, usada siempre con cortesía y buenas maneras.
5. La inserción de publicidad me es previamente consultada. Si no creo en un producto o no veo clara la compañía, etc., no la acepto y no se pone.
6. La publicidad jamás entorpece la lectura del cuaderno. Siempre se coloca en la misma posición, en la parte alta de la columna de la derecha y se puede o no hacer caso de ella, pero quien quiera ir sólo al texto, lo tiene que tener fácil y no sentirse incómodo en ningún momento.
2. Con educación y cortesía, voy a seguir escribiendo exactamente de lo que me apetezca y, como ya dije en su momento, cuando pueda hacerlo (sin ninguna periodicidad previamente establecida).
3. Ninguna empresa ni anunciante van a decidir sobre qué publico o cómo lo hago. Ésa será, siempre, mi responsabilidad.
4. Si surgiera un conflicto de intereses (pongamos por caso, que quisiera decir algo crítico de un anunciante contratante de Vinoclic), prevalece por encima de todo mi libertad de expresión, usada siempre con cortesía y buenas maneras.
5. La inserción de publicidad me es previamente consultada. Si no creo en un producto o no veo clara la compañía, etc., no la acepto y no se pone.
6. La publicidad jamás entorpece la lectura del cuaderno. Siempre se coloca en la misma posición, en la parte alta de la columna de la derecha y se puede o no hacer caso de ella, pero quien quiera ir sólo al texto, lo tiene que tener fácil y no sentirse incómodo en ningún momento.

7. El diseño del blog sigue siendo de mi exclusiva responsabilidad. Puede que si consigo algún fondo extra, me permita pagar algunas mejoras que mi ignorancia informática impide ahora ejecutar, pero la responsabilidad sigue siendo mía en exclusiva.
8. Si las cosas no funcionan como yo espero y deseo, me veo metido en situaciones incómodas, mis lectores protestáis u os sentís mal por alguna publicidad no deseable, con un simple email puedo renunciar, en cualquier momento, a permanecer en Vinoclic.
9. Vinoclic no exige exclusividad.
8. Si las cosas no funcionan como yo espero y deseo, me veo metido en situaciones incómodas, mis lectores protestáis u os sentís mal por alguna publicidad no deseable, con un simple email puedo renunciar, en cualquier momento, a permanecer en Vinoclic.
9. Vinoclic no exige exclusividad.
Algunos de vosotros habéis aceptado publicidad en vuestros blogs, bien a través de Google y Adsense, bien a través de la que ponen los portales que hospedan vuestros cuadernos. Es un asunto muy personal, éste, que jamás me he atrevido a comentar con nadie. No conozco, por lo tanto, las experiencias de los amigos que la tienen ni sé si merece la pena o no. Asumo que en esto empiezo a tientas. Ojalá no me arrepienta y funcione. ¡Gracias por aguantar este tostón!
El bodegón que cierra este comentario es de Loran Speck, en Art.com.
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