17 d’abril, 2008

Tobelos 2004


En la DOC Rioja se ubica este proyecto nuevo pero que goza del privilegio de viñedos ya maduros en terrenos de prestigio: La Encina, Bodegas y Viñedos. La bodega se encuentra en Briñas, pueblo de gran tradición vitivinícola, y las uvas proceden de cepas plantadas en las faldas de la Sierra Cantabria, entre Briñas, Haro y San Vicente de Sonsierra. Los propietarios, entusiastas y apegados a su tierra, me han hablado no poco del proyecto y en los últimos tiempos me han mandado alguna muestra de su quehacer. He querido empezar escribiendo sobre lo que para algunos quizás sea la parte más baja de su gama: sobre las cosas pequeñas bien hechas se construyen las grandes, pienso yo. Y si el vino más "sencillo" de la casa funciona, vamos bien. Si no, no hace falta ya seguir. Y este Tobelos 2004, de añada excelente, funciona a la perfección, vaya.

Hecho como monovarietal de tempranillo de cepas de 25 años, vendimiado en la primera quincena de octubre, seleccionado en cinta y despalillado, el mosto fermenta durante ocho días a razón de dos remontes diarios, y macera con los hollejos el vino durante 22 días más. La maloláctica la hace Tobelos en una mezcla de barricas de roble francés, americano de los Apalaches y centroeuropeo, durante 13 meses, con trasiegos cada 4 meses. Las barricas tienen una vida en bodega de cuatro años, con lo que el vino final no es afinado nunca al 100% en barrica nueva. Con 13%, yo me lo tomé sobre los 16ºC. De capa media sin más (se ve a la perfección el mantel a través de la copa), el vino es de un atractivo color picota a medio madurar. Tiene un poderío notable de aromas secundarios a primer golpe de nariz (fermentación, levaduras, lácticos) que a mí me atrae (me encanta el olor de una bodega en plena fermentación del mosto). Especias (pimienta roja) y aromas de ciruela pasa madura y de guindas en alcohol preceden a un paso por boca ágil, fino, con taninos pequeños pero sabrosos. Buen posgusto en que la madera apenas se nota: estructura ligera, y moras maduras al final, con cerezas y cereales. Un 2004 perfecto, con mucha fruta, vivo y la expresión de la levadura a flor de piel. Por apenas 10 euros me parece una buena y renovada apuesta en la Rioja de toda la vida.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Be patient, my friend!

Kagami y Rita

Escribo este texto el domingo 12 de mayo de 2019. No sé cuándo lo publicaré (al final, ha sido el 8 de diciembre de 2025, sic) pero quiero d...